Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Artistas recogerán fondos para afectados amazónicos por Chevron

Quito, 18 dic (EFE).- Un grupo de artistas e intelectuales ecuatorianos lanzaron hoy en Quito una campaña internacional de recogida de fondos para apoyar las acciones legales de indígenas y colonos de la Amazonía contra la petrolera Chevron, imputada de un grave daño ambiental en sus tierras.

Quito, 18 dic (EFE).- Un grupo de artistas e intelectuales ecuatorianos lanzaron hoy en Quito una campaña internacional de recogida de fondos para apoyar las acciones legales de indígenas y colonos de la Amazonía contra la petrolera Chevron, imputada de un grave daño ambiental en sus tierras.


Publicidad

Bajo el lema “Somos Amazonía”, los artistas se congregaron hoy en la Fundación Guayasamín, un complejo de museos ubicado en un cerro de la capital ecuatoriana, desde donde se comprometieron a llevar “la verdad” al mundo sobre el daño ambiental que dicen causó la gigante petrolera estadounidense.

Pablo Guayasamín, hijo del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y que dirige la Fundación, señaló a Efe que hay muchos intelectuales y artistas del país, América Latina y el mundo que “se van a unir a esta lucha contra la devastación del oriente ecuatoriano (Amazonía), por parte de las petroleras”.

Los artistas ecuatorianos, dijo, “van a dar su aporte para que se hagan subastas en distintas partes del mundo para recaudar fondos y poder continuar esta lucha en favor de la Amazonía, del medio ambiente, de la Madre Tierra”.

Además dijo que tiene la certeza de que su padre, fallecido en 1999, “hubiese estado a la cabeza de todo este tipo de reclamaciones”, porque era un hombre que anhelaba que reine “la armonía y la paz en el mundo”.

“Guayasamín es un baluarte de los desposeídos de esta tierra y los habitantes de nuestra Amazonía son eso”, añadió el director de la Fundación.

El director de comunicación de la Fundación, Alfredo Vera, no dudó en decir que muchos artistas e intelectuales del mundo se sumarán a esta campaña “porque la causa así lo justifica”.

“La justicia ha puesto en evidencia de que son culpables”, añadió Vera al recordar que la justicia ecuatoriana ha condenado a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares como indemnización por el daño ambiental en los sectores de dónde extrajo crudo entre 1964 y 1992.

La compañía petrolera reniega de las imputaciones en su contra y cree que la condena en las cortes ecuatorianas obedece a una supuesta trama de “fraude” por parte de los demandantes y sus abogados.

La compañía estadounidense alega que sí reparo los sectores donde operó y que, por ello, en 1999 el Gobierno ecuatoriano de entonces le exoneró de cualquier responsabilidad futura, algo que Vera cuestionó al recalcar que el juicio contra la petrolera no es llevada por instancias estatales, sino por las personas afectadas.

La campaña de los artistas, agregó Vera, tiene dos vertientes, la primera por la “supervivencia de los sectores afectados” y la otra para “que se haga justicia” y así poder “restablecer la ecología afectada por Chevron”.

Vera dijo estar seguro que la campaña logrará obtener el apoyo de intelectuales y artistas de todo el mundo, consideración con la que también coincidió José Regato, secretario de la Red de Intelectuales y Artistas capítulo Ecuador.

“Esta red no sólo existe en Ecuador, se llama la Red de Redes porque también hay en casi todo el mundo”, añadió Regato, para quien empresas “monstruos como Chevron hacen daño no sólo en Ecuador, sino en distintas partes del mundo, incluso en Estados Unidos”.

La Red de Redes, añadió, apoyará la celebración de subastas en varios países con las obras donadas por los artistas, para recaudar los fondos que permitirán a los demandantes seguir con su lucha.

Regato dijo confiar en que está causa tendrá éxito, pues a su criterio “hay otra realidad en el mundo” en que “la dignidad está venciendo al gran capital”. EFE