Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Seúl propone a Pyongyang un encuentro de familias separadas

Seúl, 6 ene (EFE).- Seúl propuso hoy oficialmente a Corea del Norte celebrar un próximo encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), meses después del último intento fallido de recuperar estos eventos humanitarios, que no se celebran desde 2010.

Seúl, 6 ene (EFE).- Seúl propuso hoy oficialmente a Corea del Norte celebrar un próximo encuentro de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), meses después del último intento fallido de recuperar estos eventos humanitarios, que no se celebran desde 2010.


Publicidad

El Gobierno surcoreano solicitó a las autoridades de Pyongyang un próximo encuentro de familiares a finales de este mes con motivo del Año Nuevo Lunar, una de las dos mayores festividades de los coreanos, que este año cae el 31 de enero, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación del Sur.

Seúl formuló la solicitud oficial por fax, concretó la portavoz, horas después de que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, manifestara su deseo de retomar los encuentros durante su primera rueda de prensa desde que asumiera el poder en febrero de 2013.

Ambas Coreas ya organizaron una cita de familiares para el pasado octubre en territorio norcoreano, pero el régimen de Kim Jong-un canceló el encuentro escasos días antes tras acusar a Seúl de usar las negociaciones como mecanismo de confrontación.

El Ministerio surcoreano de Unificación confirmó que, de obtener una respuesta positiva del Norte, la nueva cita de finales de este mes respetaría las listas de parientes elaboradas para el encuentro fallido de octubre, que comprenden un centenar de familias.

Decenas de miles de personas de Norte y Sur no han podido retomar el contacto con sus familiares del otro lado de la frontera desde que la Guerra de Corea (1950-53) confirmara la división en dos de la península coreana bajo dos sistemas irreconciliables.

Corea del Sur y Corea del Norte celebraron su primer evento de reunificación de familias en 1985, pero las habitualmente tensas relaciones bilaterales impidieron dar periodicidad a los encuentros.

Sin embargo, después de un paréntesis de 15 años, entre 2000 y 2010 se celebraron 18 reuniones que permitieron a más de 3.800 familiares volver a reunirse brevemente tras décadas de separación.

El último encuentro tuvo lugar a finales de 2010 y desde entonces no se han producido más por la tensión entre ambos países.

Seúl considera prioritario reanudar estos encuentros por motivos humanitarios, ya que el 80 por ciento de los solicitantes tienen una edad superior a los 70 años y cada año mueren ancianos sin poder volver a ver a sus parientes del otro lado de la militarizada línea que separa las dos Coreas. EFE