Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gustavo Petro confía en que la CIDH tutele sus derechos

Colombia (AP) — El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insistió el viernes en que la Procuraduría no era la institución competente para destituirlo, e invitó una vez a los bogotanos a llenar la Plaza de Bolívar como protesta por la determinación tomada en su contra por el Ministerio Público.

Colombia (AP) — El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, insistió el viernes en que la Procuraduría no era la institución competente para destituirlo, e invitó una vez a los bogotanos a llenar la Plaza de Bolívar como protesta por la determinación tomada en su contra por el Ministerio Público.


Publicidad

“Nunca se observa en el mundo democrático casos en donde un funcionario que ha sido elegido popularmente sea destituido por una autoridad administrativa (la Procuraduría) y no judicial”, aseguró Petro en su despacho a un grupo de periodistas de medios de comunicación internacionales.

El 9 de diciembre pasado Petro fue destituido por la Procuraduría debido a presuntas irregularidades un año antes con la recolección de basuras en la capital colombiana. La determinación fue apelada y por eso Petro aún es alcalde de la capital a la espera de los próximos pasos en el proceso disciplinario.

La Procuraduría aún no ha respondido el recurso interpuesto por el alcalde.

En una extensa intervención, Petro dijo que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se trata no sólo sus derechos como alcalde sino también los de sus electores.

“La (eventual) medida cautelar es una decisión inmediata, rápida, para evitar un daño grave e irreparable en el caso de mi inhabilidad para ejercer cargos, que es por 15 años. De acuerdo a la decisión de la Procuraduría, es perpetua la inhabilidad que me ha impuesto el procurador (Alejandro Ordóñez)”, enfatizó Petro, un ex guerrillero de 53 años del pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19 que se posesionó en el cargo el 1 de enero de 2012.

“Por ese hecho de daño irreparable, entonces hemos acudido a la Comisión para que cautele antes de que se produzca el daño irreparable”, insistió.

Para Petro, “esta lucha que estamos dando no es por el alcalde, aunque mucha gente se solidariza conmigo y con el programa de gobierno, lo que estamos aquí luchando es por los derechos y la democracia de Colombia”.

Finalmente invitó a los bogotanos a reunirse en la tarde del viernes en la histórica Plaza de Bolívar como una muestra de protesta por la determinación de la Procuraduría o Ministerio Público que lo afectó. Recordó entonces que en diciembre pasado en varias oportunidades llenó la Plaza de Bolívar y que la de la jornada es la reanudación “de un proceso de movilizaciones ciudadanas pacíficas, inmensas y nacionales alrededor de una plataforma democrática, constituyente”.

Se espera, como sucedió anteriormente, que al caer la tarde del viernes miles de personas se hagan presentes en el centro de Bogotá. “Los espero hoy a las 4 pm (2100 GMT) en la Plaza de Bolívar a juntarnos por los derechos de Bogotá, de sus ciudadanos, por la Democracia y la Paz”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter. “Los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá se respetan”.

“Petro no se va, Petro se queda” y “Todos somos Petro”, se leía en algunas pancartas que llevaban los marchantes a su ingreso a la Plaza de Bolívar.

Pablo Prieto, un comerciante de 64 años, le dijo a la AP que “estoy aquí, en la plaza, y espero a Petro, que nos hable, porque lo apoyo totalmente, porque ha sido el único hombre en Colombia que no ha traicionado los derechos del pueblo”.

Prieto opinó que el alcalde “es una persona con toda su inteligencia y queremos que continúe en la alcaldía” porque “es un alcalde capaz, inteligente y muy honesto”.

Según la policía, al menos 3.000 de sus efectivos garantizarán el orden público durante las marchas del viernes.

* Foto de Portada: Alcalde bogotano Gustavo Petro habla con la prensa en su oficina en Bogotá, Colombia, viernes 10 de enero de 2014. El procurador Alejandro Ordóñez ordenó la destitución de Petro por presuntas irregularidades en la recolección de basura. Miles de bogotanos respondieron el viernes a la convocatoria del Petro para marchar en su respaldo y concentrarse en la histórica Plaza de Bolívar. (AP Foto/Carlos Julio Martínez)