Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Yihadistas en Siria recurren a juicio divino para resolver conflicto

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) ha propuesto recurrir, en una iniciativa religiosa inusual entre los musulmanes

Yihadistas en Siria. Foto de Archivo, La República.

El Cairo, 19 mar (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) ha propuesto recurrir, en una iniciativa religiosa inusual entre los musulmanes, al juicio directo de Dios para zanjar su conflicto con el Frente Al Nusra, brazo de Al Qaeda en Siria.


Publicidad

En una alocución difundida a través de foros yihadistas en los últimos días, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, insta a sus rivales del Frente al Nusra a recurrir a la práctica musulmana denominada “mubahala” (“maldición”) para que sea Dios el que muestre la verdad.

La práctica, recogida en el Corán y conocida en la tradición islámica, consiste en que, si dos partes musulmanas no llegan a una solución en una disputa, acuerdan rogar a Dios que eche su maldición sobre la parte equivocada.

El discurso de Al Adnani fue la respuesta a una grabación difundida por uno de los dirigentes del Frente al Nusra, Abu Abdalah al Shami, quién acusó al EIIL de atacar los cuarteles de su organización y de declarar infiel a todo aquel que se les opone.

A mediados de enero, el Estado Islámico reconoció que había ejecutado por hereje al emir del Frente al Nusra en la provincia septentrional siria de Al Raqa, Abu Saad al Hadrami.

En una muestra de su radicalismo extremo, el EIIL acusaba de Al Hadrami de haber aceptado que grupos no yihadistas del Ejército Libre Sirio (ELS) le hubiesen jurado lealtad y luchasen bajo su mando contra las tropas del régimen de Bachar al Asad.

En respuesta al desafío de Al Adnani, Al Shami señaló, que en lugar de la “mubahala”, sería mejor recurrir a una investigación de los hechos, y a los tribunales religiosos en caso de contencioso.

Antes de aceptar la “muhabala”, Al Shami dio al EIIL un tiempo para considerar su postura, y durante ese período aseguró que su grupo difundirá pruebas audiovisuales que confirman sus acusaciones.

El Frente al Nusra, que recientemente ha mantenido duros enfrentamientos con el EIIL, acusa a este grupo de no respetar sus pactos y de rechazar las instrucciones del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, que pidió a esa organización limitar sus actividades a Irak.

El Estado Islámico nació en Irak en octubre de 2006, como paraguas de varios grupos extremistas, entre ellos Al Qaeda, mientras que el Frente al Nusra fue creado en 2011, tras el comienzo del levantamiento en Siria contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

La disputa entre los dos grupos se remonta a mediados del pasado mes de abril, cuando el Frente Al Nusra aseguró ser leal a la red Al Qaeda pero no depender del Estado Islámico, como sostenía este último.

Poco después, Al Zawahiri designaba al Frente al Nusra como la única “filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central”, y pidió al EIIL limitar su actividad a Irak.

En enero, el líder del EIIL anunció que su organización se desvinculaba definitivamente de Al Qaeda.

Además del Frente al Nusra, otros grupos que se enfrentan actualmente al EIIL son el Frente Islámico Sirio (FIS), principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de los Muyahidines.

Estas facciones insurgentes consideran que los yihadistas de esa organización, dirigida por el iraquí Abu Bakr al Bagdadi e integrada por un buen número de combatientes extranjeros, han cometido graves violaciones contra el pueblo sirio. EFE