Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Elecciones en Siria desatan guerra de tuits entre partidarios y opositores

Beirut, 23 abr (EFE).- La convocatoria de elecciones presidenciales en Siria para el próximo 3 de junio ha desatado una guerra en Twitter entre partidarios y opositores al régimen de Bachar al Asad, blanco de chanzas y al mismo tiempo de defensas ardientes.

Beirut, 23 abr (EFE).- La convocatoria de elecciones presidenciales en Siria para el próximo 3 de junio ha desatado una guerra en Twitter entre partidarios y opositores al régimen de Bachar al Asad, blanco de chanzas y al mismo tiempo de defensas ardientes.


Publicidad

Desde el anuncio de la fecha de los comicios el lunes, Twitter ha sido un hervidero de mensajes de uno y otro bando.

Seguidores del presidente usan varios “hashtag” en árabe, como “por el bien de mi país votaré al Asad” o “votaré a Al Asad”; lo que ha sido respondido por sus adversarios con etiquetas como “por el bien de Al Asad destruiré mi país” o “Assadcampaignslogans” (eslóganes de la campaña de Al Asad, en inglés).

Tuits como “Amo a Al Asad” y “Al Asad para siempre” son algunos de los mensajes de apoyo de sus seguidores, que quieren que el mandatario se presente a las elecciones.

Sus simpatizantes han colgado en la red social fotografías de la visita el domingo del jefe de Estado a la ciudad de mayoría cristiana de Malula, recuperada recientemente por el ejército, y algún montaje del líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, disfrazado de pastor cuidando de sus ovejas.

Los detractores del presidente tampoco han querido desaprovechar la ocasión para mofarse de Al Asad y han tuiteado frases irónicas.

“Creo que cada ciudadano tiene derecho a votar; incluso estoy enviando papeletas en barriles”, dice una de estas últimas, en referencia a los barriles de explosivos empleados por la aviación militar.

Los opositores han publicado numerosos montajes fotográficos y viñetas humorísticas, como una en la que se ve una caricatura del mandatario esparciendo sangre con una mano sobre un pasillo rojo con la leyenda “únete a mí, conforme colocamos la alfombra roja”.

Otra que ha tenido amplia difusión consiste en un cartel con “los nuevos candidatos a la República Árabe de Siria” en el que aparecen ocho caras de Al Asad, camuflado con unas gafas, un sombrero o calvo, entre otros rasgos.

El régimen sirio todavía no ha anunciado si Al Asad concurrirá a las elecciones, aunque se espera que lo haga por los indicios ofrecidos por él mismo y miembros de su Gobierno en los últimos meses.

El plazo de registro de candidatos se abrió ayer y acabará el próximo 1 de mayo.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado que solo un aspirante, el diputado y miembro de la oposición tolerada por el régimen Maher Abdel Hafez Hayar, ha presentado la documentación requerida ante el Alto Tribunal Constitucional.

Al Asad llevar en el cargo desde el 17 de julio de 2000, cuando sucedió en el puesto a su padre, Hafez al Asad, tras su muerte en junio de ese año. EFE