Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Líder de Hamás llama a acelerar la reconstrucción de Gaza tras conflicto

El Cairo, 28 ago (EFE).- El líder del movimiento islámico palestino Hamás, Jaled Meshal, instó hoy a acelerar la reconstrucción de la Franja de Gaza después de los últimos enfrentamientos con Israel.


Publicidad

En una rueda de prensa en la capital catarí Doha, Meshal pidió la solidaridad de los países musulmanes y del “mundo libre” para reconstruir Gaza y ayudar a la población dañada por más de 50 días de bombardeos israelíes sobre su territorio.

No hay cifras oficiales aún, pero las autoridades palestinas calculan las pérdidas en más de 5.000 millones de dólares.

Asimismo, el dirigente islamista pidió acelerar la reconciliación entre las facciones palestinas y que el Gobierno de unidad nacional trabaje también en Gaza, además de en Cisjordania.

Añadió que el último conflicto rompió el “mito de que el Ejército israelí es invencible” y llevó a una unidad política y militar entre las facciones palestinas.

Además, consideró que los resultados de los enfrentamientos dieron un nuevo empujón a la opción de la resistencia para “la liberación completa” y destacaron “al elemento palestino” como factor importante para conseguirlo.

Meshal consideró que las facciones palestinas no necesitan pruebas para justificar su victoria en esa guerra y acusó a los líderes israelíes de intentar atribuirse un “triunfo alegado”.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el conflicto de “gran éxito militar y político” y dijo que, a su juicio, “ha significado un duro varapalo para Hamás”.

Por otra parte, el líder del movimiento islamista insistió que el desarme de las facciones palestinas no se encuentra entre los asuntos de las negociaciones indirectas con Israel previstas dentro de un mes.

La reacción de Meshal se produjo después de que Israel y las milicias palestinas aceptaran el pasado martes un acuerdo de alto el fuego permanente presentado por Egipto para poner fin a 50 días de combates.

El 54 % de los israelíes cree que no ha habido ganador alguno en el reciente conflicto en Gaza, en el que han muerto más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles, y 69 israelíes, 64 de ellos soldados.

Hoy mismo, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, afirmó que Netanyahu ha aceptado el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967. EFE