Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Francisco Flores, con prisión domiciliaria

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, mientras era conducido a su detención domiciliar, el 5 de septiembre de 2014. Foto de Prensa Gráfica.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) se presentó este viernes sorpresivamente y en forma voluntaria a un tribunal de San Salvador, donde está acusado de apropiarse durante su gobierno de $15,3 millones donados por Taiwán.


Publicidad

El exmandatario, cuyo paradero se desconocía, llegó con un abogado al Tribunal Primero de Instrucción en el centro judicial de la capital, adonde también acudieron agentes de la policía para hacer efectiva la orden de detención que pesa sobre el exmandatario desde el pasado 6 de mayo.

Flores que huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol, llegó muy temprano al Centro Judicial Isidro Menéndez de la capital salvadoreña y se presentó ante el juez Levis Italmir Orellana. El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador decretó arresto domiciliar.

A su salida del Centro Judicial, a la 1:00 p.m., bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Flores se limitó a decir: “Me he presentado de forma voluntaria ante este tribunal por respeto a la ley”.

Miembros del Grupo de Reacción Policial escoltaron al exmandatario hacia su vivienda en la colonia San Benito, San Salvador.

El expresidente es acusado de peculado por $5,3 millones y de enriquecimiento ilícito por otros $10 millones provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán. Además es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.