Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry advierte a Asad de consecuencias por uso de gas cloro como arma química

Washington, 21 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unido, John Kerry, advirtió hoy al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que rendirá cuentas por el uso de gas cloro como arma química, algo que ha confirmado un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).


Publicidad

Kerry dijo que el informe de la OPAQ sobre el uso de gas cloro “eleva serias dudas sobre el cumplimiento por parte del régimen sirio de sus obligaciones bajo la Convención de Armamento Químico”.

Asimismo, recuerda que “preocupa especialmente que puedan seguir ocurriendo ataques por parte del régimen contra el pueblo sirio. Los Estados Unidos están muy preocupados por las conclusiones del informe”.

La Convención de Armas Químicas, a la que Siria se adhirió en octubre del pasado año, prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, entre ellas el uso de gas cloro, un producto industrial que puede utilizarse como arma.

La OPAQ aseguró la semana pasada en un informe que tiene pruebas “convincentes” del uso sistemático y repetido de gas cloro como arma química en Siria.

Kerry, que ya denunció a Siria esta semana por el uso de gas cloro, advirtió hoy que “el régimen debe saber que rendirá cuentas por ante la comunidad internacional”.

Estados Unidos, con la mediación de Rusia, consiguió el que régimen de Asad se comprometiera a entregar para su destrucción su arsenal de componentes químicos utilizados para gases como el sarín y mostaza.

Precisamente, hoy Kerry celebró el regreso a puerto en Virgina del Cape Ray, el navío que se encargó de destruir el arsenal sirio mediante un proceso de hidrólisis.

Kerry agradeció el trabajo de la tripulación al destruir 600 toneladas de materiales químicos y ser responsable de que “por primera vez en la historia armas químicas hayan sido retiradas de un conflicto en marcha”, en referencia a los más de tres años de guerra civil siria. EFE