Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Galo Chiriboga ofrece ayuda en caso de los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos

Galo Chiriboga. API / JUAN CEVALLOS.

Quito, 11 nov (EFE).- La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) ofreció hoy a México crear un grupo de investigación, con los mejores agentes de la región, para colaborar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero.


Publicidad

El presidente de la AIAMP, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, aseguró que viajará a México en los próximos días para presentar esa propuesta al procurador general de ese país, Jesús Murillo.

La idea, dijo Chiriboga en entrevista con la emisora Radio Quito, es que se pueda conformar un “pull (equipo) de investigadores de varios países para que cooperen con la Fiscalía mexicana para descubrir la desaparición de estos 43 jóvenes”.

Ello solo si el procurador mexicano acepta y considera relevante la oferta de cooperación, aclaró Chiriboga.

Si se acepta la propuesta, “armaríamos un equipo con los mejores investigadores de nuestros países, de España, Portugal, Venezuela, Perú, Argentina… para que cooperen en el descubrimiento de los hechos tan graves que han afectado a México”, remarcó el presidente de la AIAMP.

El fiscal mexicano explicó el viernes pasado que las pruebas del caso apuntan al asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, por parte de miembros del cártel Guerreros Unidos.

Los estudiantes, de entre 18 y 21 años, están desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, cuando fueron detenidos por policías y entregados a miembros de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los mataron y quemaron los cuerpos durante más de 14 horas para evitar que quedaran rastros, según el testimonio de tres detenidos.

La Fiscalía encontró restos óseos y cenizas en el basurero donde se hizo la hoguera, así como en una de las ocho bolsas que fueron lanzadas a un río por los criminales.

Pese a que el fiscal Murillo ha explicado con gran detalle estos hallazgos, ni los familiares ni gran parte de la sociedad mexicana acaban de creer esa versión.

Por otra parte, el presidente de la AIAMP comentó que su viaje próximo a México también tendrá el interés de coordinar con sus autoridades sobre un caso de tráfico de personas que afecta a varios países de la región.

“Voy a visitar México en unos próximos días, porque vamos a lograr descubrir una banda de traficantes de personas que opera en varios de nuestros países”, dijo Chiriboga, que se abstuvo de dar más detalles para no entorpecer las investigaciones. EFE