Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un policía muerto, 4 heridos y 3 desaparecidos en ataque atribuido a las FARC

Grupos guerrilleros de las FARC. Foto de Archivo: La República.

Bogotá, 22 nov (EFE).- Al menos un policía resultó muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos en un ataque atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la madrugada de hoy contra un puesto policial en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, informaron fuentes oficiales.


Publicidad

Los policías fueron atacados con bombas y ráfagas de fusil por guerrilleros que llegaron en lanchas y en la acción murió el teniente John Álvaro Suárez Carvajal, dijo a Blu Radio el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante operativo de la Policía del Cauca, departamento del suroeste al que pertenece administrativamente la isla.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en declaraciones a medios locales atribuyó el ataque las FARC y detalló que “la estación quedó destruida”.

Ortega agregó que los heridos fueron trasladados a Cali, la capital del vecino departamento del Valle del Cauca.

Situada a 35 kilómetros de la costa en el Pacífico colombiano, la isla Gorgona, que es un parque natural, fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984 por la riqueza de su fauna y flora.

La Gorgona fue el siglo pasado la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país hasta que en 1985 el Gobierno decidió cerrar la cárcel y convertirla en parque natural.

El nuevo ataque se presenta en momentos en que Colombia espera la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate que el domingo pasado fue secuestrado en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.

Junto al general Alzate también fueron secuestrados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, por lo que el presidente colombiano ordenó suspender los diálogos de paz con las FARC.

Una semana antes también fueron secuestrados en Arauca (este) los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, luego de un combate con las FARC, cuya liberación también ha exigido el Gobierno para reanudar los diálogos en La Habana.

Por su parte, las FARC reconocieron a mediados de esta semana el secuestro del general y de las otras cuatro personas en el Chocó y Arauca y prometieron que las liberarán en breve con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hasta el momento el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre este nuevo ataque. EFE