Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PNUD siente vibra positiva en COP20, pero ve aún una gran brecha para acuerdo

LIMA (PERÚ), 09/12/2014.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (c), acompañado de la secretaria ejecutiva de la COP20, Christiana Figueres (d), y del asesor en cambio climático Robert Orr (i), participa en una rueda de prensa hoy, 9 de diciembre de 2014, durante la Cumbre de Cambio Climático de Lima (COP20), en Lima (Perú). Ban Ki-moon subrayó que de la COP20 tiene que salir un acuerdo común sobre la información que deben contener los compromisos que han de presentar los países de cara al futuro pacto de lucha contra el cambio climático de París 2015. EFE/Str

Lima, 10 dic (EFE).- La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, afirmó a Efe que en los debates que se presentan en la cumbre climática COP20 “hay una vibra positiva”, pero “todavía hay una brecha muy grande entre las distintas posiciones” para alcanzar un acuerdo.


Publicidad

Clark, quien participa en Lima en la COP20, declaró a Efe que los negociadores que buscan establecer un borrador de acuerdo para que sea llevado a la COP21 “están muy conscientes” de que tienen poco tiempo para negociar un acuerdo para ser firmado en París, en 2015.

“La vibra en la conferencia ha sido de verdad positiva, porque tienen ese límite para conseguir el acuerdo, pero todavía hay una brecha muy grande entre las distintas posiciones”, reiteró.

La administradora del PNUD, quien ocupa ese cargo del 2009, agregó que para su organismo el debate de los temas ambientales y la lucha contra el cambio climático debe ser visto como parte de las acciones para alcanzar el desarrollo sostenible.

Añadió, en ese sentido, que el PNUD trabaja con los países “directamente, muchas veces apoyando sus negociaciones” y recordó que ha colaborado con el Gobierno peruano durante la organización de la COP20.

Junto con los Gobiernos de Noruega y de Perú, auspiciadores del evento, logramos traer a (representantes de) 300 pueblos indígenas de América, Asia, África y el Caribe, que tuvieron una participación histórica en términos de números”, indicó.

La alta representante de la ONU calificó de “muy positivo” el vínculo que ha establecido el PNUD con los países de América Latina y el Caribe y dijo que su trabajo se enfoca en temas que pueden “agregar valor a los Gobiernos”.

Destacó que en los últimos años en la región “hubo un logro extraordinario en reducción de la pobreza”, aunque enfatizó que la lucha contra la desigualdad “todavía es un reto”.

Es más difícil llegar hacia eso y realmente mientras más grande sea la desigualdad, más difícil es reducir la brecha de pobreza”, comentó.

Clark dijo que “un pilar fundamental” para el PNUD es la reducción de la desigualdad y consideró que “otro reto muy importante para la región es el de inseguridad ciudadana”.

Comentó que cuando llegó al máximo cargo en el PNUD “ya había un plan estratégico de trabajo”, pero considera que su gestión ha logrado “recién ahora amarrarlo un poco mejor”.

“Ahora tenemos un enfoque un poco más estratégico y más efectivo, el plan es trabajado en tres pilares, principalmente: a dónde tenemos que ir, cómo hacerlo y cómo mantener esos logros”, acotó.

Esto ha llevado al PNUD a centrarse en el desarrollo humano, la reducción de la pobreza y fomentar un crecimiento económico “que también apoye a toda la gente…de una manera que respete al medio ambiente”, indicó.

Para Clark se necesitan “Gobiernos responsables, eficientes y transparentes, que logren llevar los servicios de más calidad a más ciudadanos” y que también logren “prevenir los retrocesos, garantizar que sean de verdad resilientes”.

“Es decir que tengan capacidad de absorber los choques, sean estos financieros, económicos o de desastres naturales, sin que haya mayores retrocesos sociales o económicos”, aseguró.

Tras haberse reunido el lunes con el presidente peruano, Ollanta Humala, Clark aseguró que las relaciones con Perú “son muy buenas” y destacó el énfasis que pone el mandatario en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Consideró, sin embargo, que la intención de Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos trámites comenzaron en noviembre pasado, “implicará una serie de reformas para que eso realmente pueda suceder”.

Entre estas mencionó al área de las instituciones y de la capacidad de gobierno, aunque manifestó la voluntad del PNUD de colaborar en “un trabajo conjunto…para hacerlo posible.”

“La última vez que vine a Perú fue hace 28 años y me ha sorprendido mucho cómo el país ha cambiado, cómo lograron reducir la pobreza y mejoraron sus índices económicos, pero todavía vemos que hay que hacer; pero he quedado impresionada al ver cómo es hoy otro país, comparado con lo que vi”, concluyó. EFE