Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ELN intenta cerrar mediante el diálogo medio siglo de conflicto armado

Foto de Archivo: La República.

Bogotá, 7 ene (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hoy anunció su disposición a dialogar con el Gobierno colombiano y a abandonar las armas como parte de una negociación de paz, intenta por esta vía cerrar su participación de medio siglo en el conflicto armado.


Publicidad

La siguiente es la cronología de los principales intentos de negociar la paz con esa guerrilla en los últimos 25 años.

1991

– 3 junio: Las FARC y el ELN inician en Caracas contactos con el Gobierno de César Gaviria (1990-1994), que se suspenden en octubre.

1992

– 10 marzo: Las partes trasladan a Tlaxcala (México) los diálogos de paz, interrumpidos cinco meses después.

1998

– 15 julio: Representantes del ELN y de la sociedad civil colombiana firman en Maguncia (Alemania) el “Acuerdo Puerta del Cielo”, por el que esta guerrilla se compromete a no secuestrar a niños, personas mayores de 60 años y embarazadas.

– 7 octubre: Representantes del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) se reúnen con jefes del ELN para un diálogo que se interrumpe al año siguiente tras varios secuestros masivos.

2000

– 25 abril: Pastrana establece una zona neutral de 4.749 kilómetros cuadrados entre los departamentos de Antioquia y Bolívar durante nueve meses para iniciar un proceso de paz con el ELN.

– 24 julio: Representantes del Gobierno, el ELN y la sociedad civil se reúnen en Ginebra con el respaldo de España, Noruega, Suiza, Francia y Cuba.

2001

– 7 agosto: Suspensión de las negociaciones por discrepancias sobre la zona neutral.

– 21 diciembre: El Gobierno reabre el diálogo.

2002

– 31 mayo: Pastrana suspende las negociaciones y revela que el ELN exigía 40 millones de dólares para mantener a sus combatientes.

2004

– 30 mayo: El presidente Álvaro Uribe (2002-2010) propone a México como mediador para una negociación, pero el ELN lo rechaza.

2005

– 7 septiembre: Uribe autoriza la excarcelación del guerrillero alias “Francisco Galán”, al que otorga la condición de portavoz político del ELN.

– 16 diciembre: Las partes inician una “reunión exploratoria” en La Habana, a la que seguirán otras tres en 2006.

2007

– 14 marzo: Representantes del Gobierno y del ELN se reúnen en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el nobel colombiano Gabriel García Márquez.

– 16 marzo: El ELN expresa su disposición a negociar un cese de hostilidades temporal.

– 17 abril: Comienza una nueva ronda de diálogos en La Habana, pero al cabo de dos meses el ELN condiciona el cese el fuego a que Colombia no firme el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

– 25 agosto: El diálogo se estanca por discrepancias sobre la verificación del alto el fuego.

2012

– 27 agosto: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirma la apertura de un proceso de paz con las FARC en Cuba e invita al ELN a sumarse.

2013

– 18 enero: El ELN secuestra al geólogo canadiense Gernot Wober, a dos peruanos y dos colombianos en una mina en Norosí, en el departamento de Bolívar.

– 15 febrero: El ELN libera a los peruanos y colombianos secuestrados.

– 25 marzo: El máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, dice en una entrevista que ese grupo está preparado para dialogar con el Gobierno.

– 9 mayo: Santos condiciona un diálogo a la liberación de los secuestrados por el ELN.

– 1 julio: Las FARC y el ELN anuncian un acuerdo para buscar la unidad y consideran “ineludible” un diálogo del Gobierno con toda la guerrilla.

– 3 julio: Santos pide al ELN “gestos” para abrir una negociación. Al día siguiente esa guerrilla libera al militar Carlos Huertas, secuestrado en mayo.

– 5 julio: El ELN afirma que es “urgente” iniciar un “diálogo incondicional” de paz.

– 8 agosto: Santos admite contactos con el ELN.

– 27 agosto: El ELN libera al geólogo canadiense y al día siguiente Santos dice que su Gobierno está listo para hablar de paz con esa guerrilla.

– 29 noviembre: “Gabino” declara en una entrevista que acepta el “reto” de negociar con el Gobierno en medio del conflicto.

2014

– 20 mayo: Las FARC y el ELN inician un cese el fuego conjunto de nueve días con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

– 10 junio: El Gobierno y el ELN informan que en enero iniciaron conversaciones “exploratorias” para una negociación de paz.

– 8 agosto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, revela que su país ha albergado esas conversaciones.

– 20 octubre: El ELN dice que acordó con las FARC “buscar la confluencia de los dos procesos de diálogo” con el Gobierno.

– 10 diciembre: Las Comisiones de Paz del Congreso colombiano piden al Gobierno y al ELN que instalen cuanto antes una mesa de conversaciones para avanzar hacia una paz “completa” y “duradera”.

– 18 diciembre: Santos exige al ELN la inmediata liberación del alcalde de Alto Baudó (Chocó), Freddy Palacios, secuestrado dos días antes, y advierte que ese grupo debe renunciar al secuestro si quiere un proceso de paz.

2015

– 5 enero: Santos ordena acelerar los diálogos con las FARC e invita al ELN a avanzar hacia una negociación de paz y a un cese el fuego unilateral.

– 7 enero: El ELN anuncia su disposición a negociar la paz con la posibilidad de dejar las armas. EFE