Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Muerte a Israel”, gritan en los funerales de militantes de Hezbollah abatidos en Siria

Beirut, 19 ene (EFE).- Decenas de miles de personas llenaron hoy los barrios del sur de Beirut para acudir al funeral de Yihad Mugnieh, un responsable del grupo chií libanés Hizbulá, que murió ayer en un ataque aéreo israelí en Siria junto a otros cinco combatientes de la organización.


Publicidad

Según mostraron medios libaneses, los manifestantes, que entonaban cánticos como “¡Muerte a Israel!” o “¡Muerte a EEUU!” acompañaron el ataúd de Mugnieh, de 25 años e hijo de Imad, jefe militar del grupo chií asesinado en 2008 en Damasco en la explosión de un coche bomba atribuido por Hizbulá a Israel.

El oficio religioso fue presidido por el jeque Ibrahim Amin al Sayyed y en él Yihad fue enterrado junto a su padre en un lugar que ya se ha convertido en un sitio de peregrinación para las personas que visitan al grupo chií.

Al funeral asistieron diputados, responsables políticos y partidarios del grupo, así como diplomáticos y delegaciones populares, que inundaron las calles de los barrios del sur de Beirut, considerados feudos de Hizbulá.

Los oficios de las otras víctimas libanesas del ataque aéreo israelí tuvieron lugar en las regiones de donde son originarias, en especial en el sur del Líbano.

Yihad falleció junto a un comandante del grupo chií, Mohamed Isa, encargado de los temas relacionados con Siria e Irak y considerado uno de los promotores de la intervención de su grupo en el país vecino, donde el movimiento combate junto a las tropas fieles al presidente Bachar al Asad.

También perecieron en el mismo ataque otros cuatro miembros de Hizbulá, según confirmó la organización.

Además, entre los fallecidos estaba también un comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Mohamad Alí Alahdadí, según informó hoy esa organización en un comunicado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque fue perpetrado por un avión israelí contra una casa y dos vehículos aparcados en la puerta de esa vivienda en una zona agrícola de Al Quneitra.

Sin embargo, Hizbulá y otras fuentes informaron de que el ataque fue llevado a cabo por un helicóptero.

Existe cierto temor sobre una posible respuesta del grupo chií al ataque israelí, aunque fuentes militares libanesas dijeron a Efe que, aunque sea “inevitable, será limitada y contra objetivos militares determinados, ya que ninguna de ambas partes está interesada en una guerra”. EFE