Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Podemos” lidera masiva marcha en España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha concluido la "marcha del cambio" convocada por el partido para advertir al Gobierno de que "empieza su cuenta atrás", que se ha iniciado en la Plaza de Cibeles, bajo el lema "Es ahora", con una multitudinaria asistencia de simpatizantes. Detrás de él, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. EFE/Paco Campos

MADRID (AP) — Decenas de miles de personas marcharon el sábado por las calles de Madrid en una demostración de fuerza de un nuevo movimiento izquierdista radical que espera emular el éxito del partido griego Syriza en las elecciones generales de España este año.


Publicidad

Los partidarios de Podemos, procedentes de todo el país, convergieron el sábado en la Fuente de Cibeles para iniciar la marcha hacia la plaza de la Puerta del Sol, lugar en el que en 2011 se concentraron los que entonces se llamaron “indignados”, víctimas de la crisis económica y críticos con las reformas económicas del Gobierno.

Por este lugar, hoy desfilaron miles de personas con banderas de Podemos, republicanas y griegas al grito de “sí se puede” y con el lema “es ahora”, en referencia al cambio político que aspiran a conseguir en las elecciones generales previstas para finales de este año.

A diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2011, los asistentes no acudieron hoy a protestar ni a pedir nada, sino “a celebrar” que 2015 es el año del cambio. “Podemos soñar, podemos vencer”, proclamó el líder del partido, Pablo Iglesias, aclamado con gritos de “presidente, presidente”.

Iglesias aprovechó además para garantizar que lucharán por hacer realidad los sueños de los ciudadanos y por recuperar la soberanía y las instituciones para la gente.

La victoria de Syriza en las elecciones griegas del pasado domingo estuvo muy presente en el ambiente, no solo en las banderas de los congregados, sino también en las palabras de Iglesias.

Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un “Gobierno serio, responsable”, que trabaja por sus ciudadanos, y que “ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años”, dijo Pablo Iglesias.

“¿Quién decía que no se puede?, se preguntó Iglesias, quien no obstante advirtió de que “nadie les hizo los deberes a los griegos” y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.

Un cambio al que “los de arriba llaman experimento y caos, pero los de abajo lo llamamos democracia”, proclamó.

“Ahora soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad”, dijo, antes de asegurar que van “a ganar las elecciones al PP”.

El líder de Podemos aseguró que “el viento de cambio empieza a soplar en Europa” y aventuró que, a lo mejor, es la canciller alemana, Angela Merkel, la que se queda “aislada”.

Iglesias manifestó que España necesita “soñadores valientes, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba” y que “hacen falta quijotes”, en referencia al personaje idealista de Cervantes.

El discurso de Pablo Iglesias puso fin a la llamada “marcha del cambio”, en la que participaron alrededor de 100.000 personas, informado a Efe fuentes policiales.

A la manifestación acudieron personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon.

En apenas un año, Podemos ha pasado de ser el sueño de un puñado de profesores universitarios y activistas a un partido político.

Las encuestas de opinión indican que el partido podría catapultarse al primer puesto en las elecciones y desencadenar una de las mayores sorpresas desde que la democracia en España fue restablecida en 1978 después de décadas de dictadura.

“El modelo de dos partidos ha sufrido un cambio”, comentó la estudiante de literatura Alicia Sánchez. “Ahora parece que una tercera fuerza política puede alcanzar el gobierno y creo que puede ejercer un gran impacto”.

Por HAROLD HECKLE y JORGE SAINZ, Associated Press

Una multitud se reúne en la Plaza Mayor de Madrid durante una concentración y marcha del partido Podemos el sábado 31 de enero del 2015. (AP Foto/Andres Kudacki)

Una multitud se reúne en la Plaza Mayor de Madrid durante una concentración y marcha del partido Podemos el sábado 31 de enero del 2015. (AP Foto/Andres Kudacki)