Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

HRW responsabiliza al Gobierno de la integridad de Leopoldo López

Nueva York, 13 feb (EFE).- La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de “la vida y la integridad corporal” del dirigente opositor Leopoldo López tras el “violento ataque” que sufrió hoy en su celda.


Publicidad

Según denunció la esposa del político, Lilian Tintori, un comando militar irrumpió esta madrugada en la celda de la prisión de Ramo Verde, en la que está recluido López, “rompieron todas sus cosas” y lo trasladaron a otra celda más pequeña bajo aislamiento.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, una organización humanitaria con sede en Nueva York, precisó en un comunicado que el ataque fue perpetrado por “hombres encapuchados y fuertemente armados”.

Según Vivanco, los responsables de ese ataque buscaban “intimidar y castigar” al dirigente de la oposición venezolana. “El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López”, afirmó el directivo de la organización.

López, exalcalde de Chacao, fue detenido hace un año y acusado del delito de instigación pública por las protestas que tuvieron lugar en ese país. HRW considera que su encarcelamiento es una “grotesca arbitrariedad”.

La organización dijo que el dirigente de la oposición está aislado “en una celda de castigo”, sin acceso a su familia ni a su abogado.

También pidió a la comunidad internacional, y en especial a los países miembros de la Unasur, que “salvo contadas y recientes excepciones han mantenido un silencio cómplice”, para que “no traicionen sus obligaciones jurídicas internacionales” y pidan la “incondicional liberación de López y de otros presos en similares condiciones”. EFE