Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gran Bretaña anuncia envío de equipo de defensa a Malvinas

LONDRES (AP) — Gran Bretaña planea enviar dos helicópteros de transporte y un equipo de comunicaciones mejorado para sus sistemas de defensa en las islas Malvinas, territorio que disputa con Argentina.


Publicidad

El secretario de Defensa, Michael Fallon, dijo el martes que los helicópteros permitirán a su país reaccionar de manera rápida y decisiva ante cualquier incidente en ese lugar.

Dijo al parlamento que una revisión de rutina de las defensas en las Malvinas llegó a la conclusión de que los sistemas que se encuentran ahí eran “ampliamente proporcionales” a la amenaza percibida.

En respuesta, la cancillería argentina dijo en un comunicado que “además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”.

Argentina y Gran Bretaña mantienen desde hace décadas una disputa por la soberanía de las islas, ocupadas por los británicos desde fines del siglo XIX. En 1982 sostuvieron una guerra por esas islas del sur del Atlántico luego de que Argentina invadiera el territorio.

Gran Bretaña planea gastar unas 180 millones de libras (260 millones de dólares) durante la próxima década para mejorar sus sistemas de defensa y otras instalaciones en las islas.

También dijo a la BBC Radio que informes de prensa en torno al posible préstamo de bombarderos rusos a Argentina no se han confirmado pero que Inglaterra debe estar preparada para enfrentar cualquier amenaza potencial.

El gobierno argentino consideró que estas especulaciones obedecen a un tema de política interna de Gran Bretaña y advirtió que “no se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado”.

El país sudamericano reiteró además que “el diálogo y la negociación, y no las armas, son el único camino para resolver la cuestión” Malvinas. (I)