Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo Estado Islámico libera a 216 presos yazidíes en Irak

Una mujer yazidí liberada por el grupo extremista Estado Islámico llora por otros familiares todavía cautivos en manos del grupo, a su llegada a Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, Irak, el miércoles 8 de abril de 2015. El grupo ha liberado a más de 200 ancianos y niños yazidíes tras ocho meses en cautiverio, la liberación masiva más reciente de los extremistas que son objeto de ataques aéreos liderados por Estados Unidos y de una ofensiva terrestre de fuerzas gubernamentales iraquíes. (Foto AP)

BAGDAD (AP) — El grupo extremista Estado Islámico ha liberado a más de 200 ancianos y niños yazidíes tras ocho meses en cautiverio, la liberación masiva más reciente de los extremistas que son objeto de ataques aéreos liderados por Estados Unidos y de una ofensiva terrestre de fuerzas gubernamentales iraquíes.

El general Hiwa Abdullah, jefe peshmerga en la ciudad norteña iraquí de Kirkuk, dijo que la mayoría de los 216 prisioneros liberados el miércoles tienen problemas de salud y muestran señales de abuso y mala atención. Agregó que unos 40 niños están entre los liberados, mientras que el resto son ancianos.

No se dieron razones para la liberación de los prisioneros, que fueron capturados del área alrededor de Sinjar en el norte del país. La entrega se realizó en Himera, al suroeste de Kirkuk, unos 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad.

Los liberados lloraron y dieron gracias a Dios cuando fueron recibidos por sus familiares, algunos estaban tan débiles que tuvieron que acostarse en el árido terreno.

“Estamos muy felices ahora”, dijo Mahmoud Haji, uno de los yazidíes liberados. “Nos preocupaba que nos llevaran a Siria y Raqqa”, la capital del facto del grupo Estado Islámico.

Yazidíes liberados por extremistas del grupo Estado Islámico llegan a Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, Irak, el miércoles 8 de abril de 2015. El grupo Estado Islámico ha liberado a más de 200 ancianos y niños yazidíes tras ocho meses en cautiverio, la liberación masiva más reciente de los extremistas, que son objeto de ataques aéreos liderados por Estados Unidos y de una ofensiva terrestre de fuerzas gubernamentales iraquíes. (Foto AP)

Yazidíes liberados por extremistas del grupo Estado Islámico llegan a Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, Irak, el miércoles 8 de abril de 2015.  (Foto AP)

Los que necesitaban atención médica fueron trasladados en ambulancia y autobuses para recibir tratamiento. Uno de los liberados fue Jar-Allah Frensis, un agricultor cristiano de 88 años, y su esposa.

Frensis dijo que los extremistas entraron por la fuerza en su casa de Sinjar y lo arrestaron junto con su esposa e hijo. Entonces la familia fue separada y al hijo se lo llevaron. Agregó que no sabe qué le sucedió a su hijo.

“Se llevaron todo nuestro dinero y joyas. Hemos vivido bajo un temor constante”, dijo Frensis a The Associated Press.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió la liberación, dijo su portavoz. “Obviamente, cualquier liberación de civiles inocentes es buena noticia, y nos conmovieron las fotos” de los yazidíes liberados, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Decenas de miles de yazidíes huyeron en agosto cuando el grupo Estados Islámico capturó Sinjar, cerca de la frontera con Siria. Pero cientos fueron capturados por el grupo y algunas mujeres fueron convertidas en esclavas, según grupos internacionales de derechos y funcionarios iraquíes.

En enero, el grupo liberó a unos 200 yazidíes. En ese momento, funcionarios militares curdos Yazidi dijeron que creían que los extremistas habían liberado a los prisioneros porque eran una carga muy pesada. La liberación del miércoles ocurre después que fuerzas terrestres de Irak, respaldadas por ataques aéreos liderados por Estados Unidos, retomaron la ciudad de Tikrit, donde nació Saddam Hussein.

Los extremistas suníes consideran a los yazidíes y a los chiíes apóstatas que merecen la muerte, y han exigido a los cristianos que se conviertan al islamismo o paguen un impuesto especial. El grupo ha masacrado a cientos de soldados y combatientes tribales cautivos que se han alzado en su contra.

_____