Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Brasil monta protestas que piden impugnar a presidenta

Una manifestante lleva un cartel que dice "Fuera Dilma. Destitución ya" al dirigirse a una manifestación de protesta en Brasilia contra la presidenta Dilma Rousseff, domingo 15 de marzo de 2015. Miles de personas se manifestaron en todo Brasil contra Rousseff, cuya popularidad ha caído en picada en medio de problemas económicos y un gran escándalo de corrupción. (AP Foto/Eraldo Peres)

RIO DE JANEIRO (AP) — Diversos grupos en Brasil se aprestaban el domingo a marchar en cientos de ciudades del país para exigir la impugnación de la presidenta Dilma Rousseff.


Publicidad

Las manifestaciones ocurren un mes después de que cientos de miles de personas salieran a las calles a lanzar consignas contra la mandataria, enfurecidos por un escándalo de corrupción dentro de la petrolera estatal que implica al gobernante Partido de los Trabajadores y a sus aliados.

Las protestas del 15 de marzo reunieron a más de 200.000 en la ciudad de Sao Paulo, la capital industrial, la mayor congregación de personas vista en décadas desde las manifestaciones de 1984 que exigían el fin de la dictadura militar.

Algunos analistas señalan que la magnitud de las protestas del domingo determinará en gran medida el futuro del movimiento contra Rousseff.

Casi dos tercios de los brasileños, o un 63%, apoyan que se le inicie un juicio político a la presidenta, según una encuesta de la empresa Datafolha divulgada el sábado. El sondeo se realizó entre el jueves y viernes con 2.834 entrevistas y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Rousseff no ha sido implicada en el esquema de corrupción en el que supuestamente se desviaron más de 800 millones de dólares en contratos sobrevaluados que Petrobras celebraba con las principales constructoras del país. Sin embargo, el partido gobernante es acusado de recibir los sobornos como donaciones de campañas.