Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Portaaviones de EE.UU. parten hacia Yemen para bloquear armas iraníes

Washington (AP) — El portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt se dirige hacia aguas cercanas a Yemen y se unirá a otros barcos norteamericanos preparados para interceptar cualquier embarcación iraní con armas para los rebeldes hutíes en Yemen.


Publicidad

El despliegue se produce luego de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada la semana pasada que impuso un embargo de armas contra los hutíes. La resolución fue aprobada 14-0, con la abstención de Rusia.

Funcionarios de la Armada estadounidense dijeron el lunes que el Roosevelt se estaba desplazando por el Mar de Arabia. El Roosevelt, un enorme buque que transporta aviones de combate F/A-18, es visto más como una muestra de fuerza en la región.

La Armada ha estado fortaleciendo su presencia en el Golfo de Adén y en el sur del Mar de Arabia en medio de reportes de que una flota de barcos iraníes pudiera dirigirse hacia Yemen para armar a los hutíes, que combaten contra milicianos respaldados por el gobierno en un una puja por el control de país. Funcionarios dijeron que en la región hay unos nueve barcos de guerra estadounidenses, entre cruceros y destructores con personal especializado en abordar y revisar barcos.

Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente el movimiento de embarcaciones militares.

Arabia Saudí y varios de sus aliados, mayormente países del Golfo Pérsico, han estado tratando de derrotar a los rebeldes, que tomaron la capital Saná en septiembre y han ocupado varias provincias norteñas con ayuda de fuerzas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh. Estados Unidos respalda la campaña saudí.

Gobiernos occidentales y países árabes suníes dicen que los hutíes reciben sus armas de Irán. Teherán y los rebeldes lo niegan, aunque la República Islámica ha proveído apoyo político y ayuda humanitaria al grupo chií.

Estados Unidos está proveyendo apoyo logístico y de inteligencia a la coalición encabezada por los saudíes en sus ataques aéreos contra los hutíes, además de reabastecer de combustible a los aviones participantes.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest no comentó específicamente sobre los movimientos de la Armada en aguas yemeníes, pero dijo que a Washington le preocupa “el continuo apoyo de Irán a los hutíes”.

“Hemos visto evidencia de que los iraníes están suministrando armas y otro respaldo armado a los hutíes en Yemen. Eso solamente contribuirá a una mayor violencia en ese país”, dijo.

La expansión de las actividades de la Armada en el área se produce en un momento delicado, cuando Estados Unidos y seis potencias mundiales han alcanzado un acuerdo preliminar con Irán para el control de su programa nuclear.