Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bachelet decreta estado excepción en zona afectada por erupción del Calbuco

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto de Archivo, La República.

Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay, tras hacer erupción este miércoles el volcán Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.


Publicidad

Esta decisión supone que las Fuerzas Armadas y de Orden se despliegan en terreno y toman el control de la situación, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como “zona de exclusión inmediata”.

La inesperada erupción del Calbuco, 43 años después de la última vez, supone una “alta amenaza para la población”, motivo por el cual las autoridades han decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.

Más de 1.500 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según informó el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.

“Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad”, dijo este miércoles el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Una hora después de producirse la erupción, el ministro Peñailillo convocó una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Santiago.

Las autoridades han decretado alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos.

La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco es prácticamente nula debido a la nube de humo y cenizas, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo, explicó a los periodistas el ministro del Interior en una pausa de la reunión.

La localidad de Ensenada había sido desalojada casi por completo al caer la tarde, en tanto las autoridades estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados.

El titular de Interior hizo un llamado a la calma y pidió a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno.

El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, este volcán estaba considerado por los geólogos como peligroso, debido a su potencial destructivo.

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18.10 hora local (21.10 GMT), veinte minutos después de que el macizo hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y ha obligado a suspender los vuelos desde y con destino a Puerto Montt.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año, por lo que el semáforo de alerta volcánica permanecía de color verde.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.

Sin embargo, el Calbuco es mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de los volcanes chilenos.

Tras señalar que “se están evaluando los escenarios de peligro”, el ministro del Interior anunció que se adoptarán “medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas”, toda vez que se trata de una erupción “claramente bastante mayor a la del Villarrica”. EFE