Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alto al fuego en Yemen tras meses de conflicto

En esta imagen de archivo del 4 de abril de 2015, yemeníes caminan entre los escombros de casas destruidas por los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí en un pueblo cerca de Saná, en Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, Archivo)

SANÁ, Yemen (AP) — Los insurgentes en Yemen y sus aliados aceptaron un alto al fuego humanitario de cinco días ofrecido por la coalición militar encabezada por Arabia Saudí para permitir que organizaciones lleven ayuda a los civiles, después de más de un mes de bombardeos diarios.


Publicidad

La tregua comenzará el martes y ayudará a aliviar el sufrimiento de los civiles en el país más pobre del mundo árabe, quienes carecen de comida, medicamentos y combustible desde que comenzó la campaña bélica el 26 de marzo.

Sin embargo, todas las partes en el conflicto han advertido que responderán a cualquier violación de la tregua. La violencia ya causó el exilio del presidente yemení Abed Rabbo Mansur Hadi, que es respaldado por Occidente.

En declaraciones recogidas el domingo por la agencia estatal de noticias SABA, que está bajo control de los rebeldes hutíes, el coronel Sharaf Ghalib Luqman advirtió de que las fuerzas armadas rebeldes responderán a cualquier violación de la tregua.

Los hutíes emitieron su propio comunicado el domingo diciendo que cooperarían con el alto el fuego.

El general de brigada saudí Ahmed Ali Asiri, portavoz de la coalición saudí, advirtió el sábado que el alto el fuego se cancelaría si los rebeldes lo violan.

Mientras, los bombardeos siguen en Yemen, y se reportó que una residencia del expresidente Alí Abdula Salé en la capital Saná, fue alcanzada por los proyectiles. En las redes sociales circularon fotografías de lo que parecía ser Salé hablando frente a su casa dañada.

El exmandatario y sus fuerzas respaldan a los hutíes, al igual que Irán.

La violencia ha dejado 1.400 muertos en Yemen, muchos de ellos civiles, desde el 19 de marzo, de acuerdo con la ONU. (I)