Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno de Nepal pide “calma” tras el nuevo terremoto

Un hombre nepalí corre para ponerse a salvo tras el segundo gran terremoto que sacude Katmandú, la capital de Nepal, en menos de tres semanas, el 12 de mayo de 2015.(Foto AP/Bikram Rai)

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a la población “control” y “calma” y aseguró que el Gobierno ha movilizado todos sus recursos tras el nuevo terremoto de 7,3 grados que causó este martes al menos 57 muertos y alrededor de un millar de heridos en el país.


Publicidad

“Ya hemos movilizado todos nuestros recursos”, indicó Koirala a los periodistas tras encabezar un Consejo de Ministros, al informar de la situación.

Koirala afirmó que el Gobierno acelerará los trabajos de rescate y hará todo lo posible por atajar una situación que se ha vuelto “aún más negativa” tras las réplicas del terremoto del día 25 de abril, que provocó más de 8.000 muertos y unos 17.800 heridos.

El Gobierno de Nepal lanzó hace unos días un plan de reconstrucción nacional dotado con 2.000 millones de dólares para el que había solicitado 1.800 millones de dólares a la comunidad internacional.

El anterior terremoto causó más de medio millón de viviendas destruidas o dañadas en algún grado, y afectó a cerca de un 80 % de las instalaciones educativas y sanitarias en los distritos más golpeados.

Las autoridades nepalíes, en colaboración con organismos internacionales, trabajan para llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El terremoto del 25 de abril fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira. EFE (I)