Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Siguen dudas a cuatro meses de la muerte de argentino Alberto Nisman

En esta imagen de archivo, tomada el 29 de mayo de 2013, Alberto Nisman, el fiscal encargado de investigar el ataque con bomba de 1994 a una mutual judía, habla con periodistas en Buenos Aires, Argentina. (Foto AP/Natacha Pisarenko, File)

La fiscal argentina Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de su colega Alberto Nisman, cuestionó hoy a los peritos de la querella por no responder los interrogantes planteados en la junta médica que intentaba aclarar puntos en discordia en la causa.


Publicidad

“Todos los interrogantes planteados por el Ministerio Público Fiscal no fueron respondidos por los peritos de la querella en el marco de la junta médica”, sostuvo la fiscal en un comunicado.

La fiscal también criticó a los peritos de parte por no acercar “su informe previo al documento final para ser suscrito por todos los integrantes”.

“Su postura debía quedar asentada en cada uno de los puntos”, remarcó.

Fein recibió ayer, miércoles, el informe de la junta médica compuesto por 203 folios, elaborado “con alto rigor científico” por el Cuerpo Médico Forense.

El documento oficial fue firmado por un grupo mayoritario, en el que se encuentran los peritos del Cuerpo Médico Forense y el representante de Diego Lagormarsino, excolaborador de Nisman y único imputado hasta el momento en la causa por haber prestado al fiscal el arma que le mató.

En cambio, los peritos de la querella entregaron en sobre cerrado su propio informe a la Fiscalía por separado y mantienen disidencias respecto al otro grupo.

La fecha y hora de la muerte, la posición del cuerpo de Nisman y la existencia de espasmo cadavérico son tres de las principales diferencias entre las opiniones de los dos grupos de peritos.

La querella, encabezada por la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arrollo Salgado, sostiene que se trató de un homicidio y sitúa la fecha de muerte de Nisman en algún momento de la tarde o noche del sábado 17 de enero, mientras que el documento oficial sostiene que el fiscal murió entre la mañana y el mediodía del domingo 18.

A partir de hoy, Fein comenzará a evaluar el contenido de ambos informes y espera las conclusiones del informe criminalístico que le será entregado en la primera semana de junio, según el mismo comunicado.

Nisman, fiscal especial que investigaba el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994, fue encontrado muerto el pasado 18 de enero con un tiro en la cabeza cuatro días después de acusar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de orquestar un plan para encubrir a los supuestos autores iraníes del ataque.

Cuatro meses después, la investigación no ha arrojado pruebas concluyentes sobre la circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Nisman, considerado todavía en la causa como “muerte dudosa”. EFE [I]