Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia y Guyana piden a Maduro rectificar decreto sobre área marítima

Zona de Defensa Marítima de Venezuela, decretada por el Presidente Nicolás Maduro.

CARACAS, Venezuela (AP) — Venezuela desestimó el martes el reclamo de Colombia por la creación de zonas de defensa en un área marítima que ambos países se disputan, pero afirmó que está dispuesto a dialogar con el país vecino sobre las delimitaciones pendientes.


Publicidad

El gobierno venezolano afirmó el martes en un comunicado de la Cancillería que ha cumplido con todos los tratados internacionales y mostró su disposición a “abordar debidamente” las delimitaciones pendientes con Colombia.

Caracas emitió el comunicado en respuesta a la nota protesta que expidió Colombia el 20 de junio por el decreto del presidente Nicolás Maduro, que ordenó la creación de varias zonas operativas de defensa marítima e insular.

Una de las zonas incluida en el decreto abarca aguas aún no delimitadas en el Golfo de Venezuela o Golfo de Coquibacoa, en el mar Caribe, entre las penínsulas de Paraguaná, Venezuela, y La Guajira, Colombia. Ambas naciones han disputado por décadas la soberanía de esa zona.

“Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad”, señaló el comunicado en el que se denunció la existencia de “campañas anti venezolanas cargadas de odio” que se estarían realizando desde Bogotá para fomentar la enemistad entre los dos países.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su país “acepta que se convoque esa comisión binacional, pero el comunicado (del gobierno venezolano) no es una respuesta a nuestra protesta”.

Agregó que “para que esa comisión se convoque y se reúna requerimos una respuesta del gobierno nacional a la protesta formal que le hicimos el día viernes. Por tanto estamos a la espera de esa respuesta formal, que espero que se dé en las próximas horas”.

A su turno, la canciller María Ángela Holguín pidió la rectificación del decreto.

El decreto sobre zonas operativas de Maduro también generó el reclamo de Guyana, que acusó este mes a Venezuela de representar una amenaza para la paz y la seguridad en la región al ampliar sus reclamos por un área del Océano Atlántico que ambos países mantienen en disputa desde hace varias décadas.

Venezuela y Guyana reclaman para sí un territorio denominado Esequibo, un área de unos 159.500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

La disputa por Esequibo se encuentra en la instancia del secretario general de la ONU desde 1983, por acuerdo entre los dos países.