Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro pide unión para defender a Venezuela de provocación de Guyana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy a una “gran unión” nacional para defender a Venezuela de las “provocaciones” que asegura se realizan desde el Gobierno de Guyana en torno al conflicto territorial que mantienen ambos países.


Publicidad

“Estoy llamando a una gran unión nacional para el rescate de la Guayana Esequiba en paz, en base al derecho internacional, y para disipar las provocaciones que desde el Gobierno de Guyana se han disparado contra Venezuela, para defender a Venezuela, dijo Maduro desde un acto con simpatizantes que encabezó en el oeste del país.

El presidente dijo que mantendrá una campaña de información en todo el país sobre el tema y pidió apoyo en universidades, escuelas, comunidades y cuarteles militares para “hacer conciencia del despojo”.

También dijo que recibió el comentario de que el presidente de Guyana, David Granger, ofreció un discurso “en el que parece que dio un primer paso positivo” para reconocer el Acuerdo de Ginebra “que es la única base”, dijo, para que las partes en conflicto se sienten a conversar sobre “el respeto de los derechos de Venezuela“.

Sin embargo, señaló que aún no ha tenido tiempo de “confirmar personalmente” que, en efecto, Granger dio ese “paso positivo”.

Granger, por su parte, defendió hoy que la insistencia de su país en la protección de sus tierras y el espacio marítimo no es una agresión contra Venezuela, y consideró que el decreto aprobado por el país vecino, en relación a la disputa por el territorio Esequibo, sí es “un acto de agresión” contra su Estado.

El gobernante guyanés insistió ante el Parlamento en que el último decreto de Venezuela no respeta la integridad territorial de Guyana y opinó que en realidad no hay diferencia material entre el Decreto 1787 emitido el pasado 26 de mayo y el Decreto 1859 emitido el 6 de julio por Venezuela.

“Mientras que el nuevo Decreto 1859 no contiene las coordenadas del Decreto 1787, sí contiene una descripción general de todas las zonas de defensa con la descripción de las regiones oriental, central y occidental restantes compatibles con las versiones anteriores del decreto”, defendió.

Granger señaló que el nuevo decreto de Venezuela “crea ‘zonas de defensa’ en las que operaciones de defensa integral deben ser planificadas y ejecutadas”, una parte que, a su juicio, “sigue siendo ofensiva a Guyana”.

Según dijo, el decreto pretende bloquear completamente el acceso de Guyana a su zona económica exclusiva y mientras que extiende su área de soberanía, incluyendo incluso parte del espacio marítimo de Surinam.

Para Granger, estas acciones, violan el Acuerdo de Ginebra, que prohíbe la reivindicación de un nuevo territorio mientras que el acuerdo esté vigente y reiteró que su país no permitirá que su integridad territorial “sea amenazada o violada”.

Insistió en que Guyana no tiene interés o intención de ser agresivo con Venezuela y reiteró que Guyana continuará con sus esfuerzos diplomáticos para lograr que todas las amenazas sean retiradas y en el largo plazo se encuentre una solución legal al conflicto. EFE [I]