Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía bombardea al PPK en Irak y al Estado Islámico en Siria

Imagen tomada desde la cabina de un avión y distribuida por la agencia de noticias estatal turca, Anadolu, el 24 de julio de 2015, de lo que según reportan son aviones de guerra turcos bombardeando posiciones del grupo extremista Estado Islámico a lo largo de la frontera con Siria. (Anadolu via AP Video)

ANKARA, Turquía (AP) — Aviones turcos atacaron campamentos pertenecientes a insurgentes curdos en el norte de Irak, dijeron autoridades el sábado, en el primer ataque de este tipo desde el acuerdo de paz de 2013. Ankara bombardeó también posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Siria.


Publicidad

Las acciones en Irak tuvieron como objetivo al Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, cuyos seguidores han sido efectivos en la lucha contra la milicia radical Estado Islámico. Estos ataques complican aún más la guerra contra los extremistas encabezada por Estados Unidos, que se basa en los avances de los milicianos curdos sobre el terreno tanto en Siria como en Irak.

Los ataques sobre los curdos podrían suponer la ruptura del acuerdo de paz de2013, dijo desde Irak un portavoz del PKK, que lucha por independizarse de Turquía desde 1984 y es considerado una organización terrorista por Ankara y sus aliados.

“Turquía ha terminado básicamente con el alto el fuego”, dijo Zagros Hiwa a la Associated Press, rechazando dar más detalles. Agregó que el PKK seguía evaluando los daños sufridos en los ataques, que parecían no haber causado bajas.

Los aviones turcos alcanzaron albergues, refugios, cuevas, almacenes y otros “puntos logísticos” de la formación, según un comunicado de la oficina del primer ministro turco. Entre las áreas atacadas estaban las montañas iraquíes de Qandil, donde se asienta el mando del PKK. La nota no aclaró los blancos alcanzados en la segunda noche de bombardeos a posiciones del autoproclamado Estado Islámico en Siria, pero dijo que sus acciones habían sido “efectivas” en ambos países.

El ejército turco bombardeó también posiciones del EI y el PKK en Siria desde su frontera, agregó el gobierno.

La tensión con los curdos aumentó en los últimos días tras un atentado suicida del grupo Estado Islámico que el lunes mató a 32 personas en la cuidad de Suruc, en el suroeste de Turquía. Grupos curdos sostienen que el ejecutivo de Ankara es el responsable de la explosión por su falta de agresividad a la hora de combatir a la milicia radical islamista.

El miércoles, el PKK reivindicó el asesinato de dos policías turcos cerca de la ciudad de mayoría curda de Sanliurfa, cerca de la frontera siria.

___

Por SUZAN FRASER, Associated Press. El periodista de Associated Press Bram Janssen en Irbil, Irak, contribuyó a este despacho.