Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erdogan cree que Putin podría dejar de respaldar al régimen sirio

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, podría dejar de respaldar de forma incondicional al régimen de Bachar al Asad en Siria, informa hoy el diario turco ‘Daily Sabah’.


Publicidad

“La postura de Putin respecto a Siria es más esperanzadora que antes. Durante nuestro encuentro en Baku (en junio) y nuestra posterior conversación telefónica me quedé con la impresión de que está cambiando de actitud”, dijo Erdogan en el avión presidencial en el que anoche regresó de su gira por China, Indonesia y Pakistán.

Putin “ya no opina que Rusia defenderá a Al Asad hasta el final. Creo que puede abandonarle”, manifestó el presidente turco.

Moscú es uno de los pocos valedores del régimen sirio y, junto a China, ha vetado reiteradamente resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas críticas con el Gobierno de Al Asad, y se cree que sigue enviando armamento pesado a Siria.

Mantiene, además, la base naval de Tartus en la costa siria, una de las dos bases militares rusas del mundo situadas fuera del territorio de la antigua Unión Soviética, aunque en 2013 aseguró que había evacuado a su personal permanente.

Turquía, por su parte, respalda sin ambages la oposición siria armada y civil, dominada por corrientes islamistas.

La guerra en Siria, además de la anexión de Crimea, ha sido el principal punto de desacuerdo entre Ankara y Moscú, que mantienen buenas relaciones en otros ámbitos, pues Turquía recibe de Rusia la mayor parte del gas natural que consume. EFE [I]