Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensa de Leopoldo López dice que se confirmó su inocencia con testimonio de jóvenes

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

El equipo de defensores del dirigente opositor venezolano Leopoldo López aseguró este miércoles que el reciente testimonio de dos adolescentes en el juicio que se sigue desde hace más de un año contra el político por hechos de violencia registrados tras una marcha, confirma su inocencia.


Publicidad

En un comunicado difundido hoy por el partido de López, Voluntad Popular, se recogen las declaraciones del abogado Juan Carlos Gutiérrez, en las que señala que dos adolescentes confirmaron ser los autores de un incendio y daños materiales en la sede del Ministerio Público (MP), acciones que hicieron “por voluntad propia”.

Cabe recordar que a López se le acusa de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio tras haber pronunciado discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos delitos en el marco de una marcha antigubernamental que se realizó en febrero del año pasado.

“Los autores del hecho confesaron su participación y están en libertad mientras los inocentes siguen siendo juzgados (…).Dos adolescentes, cuyos nombres no podemos revelar por restricciones de ley, asumieron la responsabilidad de haber participado en los hechos vandálicos del 12 de febrero de 2014 por ‘voluntad propia'”, dijo Gutiérrez.

El defensor indicó que este testimonio deja sin efecto la acusación contra López de ser “determinador” de los hechos de violencia producidos ese día en Caracas.

“Estos adolescentes ya habían declarado esto ante fiscalía hace un año y su testimonio premeditadamente fue obviado. Recientemente lo han vuelto a afirmar ante la jueza, con el debido aval de sus padres”, dice el comunicado de Voluntad Popular.

“En un juicio normal debería ser liberado de inmediato y retirada la acusación en su contra”, reitera el escrito.

López está siendo juzgado junto con los estudiantes Ángel González, Damian Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados de los mismos delitos que el dirigente de Voluntad Popular.

Gutiérrez señaló que “bajo este escenario de ineficiencia probatoria de la Fiscalía” la jueza que sigue el caso, Susana Barreiros, “tiene la facultad de ordenar el cese del proceso y la liberación inmediata” de López y los cuatro estudiantes.

López se encuentra privado de libertad desde el 18 de febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde ubicada a las afueras de Caracas y es juzgado desde hace más de un año. EFE (I)