Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama situará debate sobre Irán como el más importante desde guerra de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se referirá este miércoles al debate que se llevará a cabo en el Congreso sobre el acuerdo nuclear con Irán como “el de mayores consecuencias” desde que se tomó la decisión de ir a la guerra en Iraq, informó hoy un alto funcionario de la Casa Blanca.


Publicidad

El alto funcionario, que pidió el anonimato, adelantó parte del contenido del discurso que pronunciará Obama en la American University de Washington, en el que defenderá el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania) el pasado 14 de julio.

“El presidente situará la decisión del Congreso sobre si bloquea la implementación del acuerdo que impide que Irán desarrolle armamento nuclear como el debate sobre política exterior de mayores consecuencias desde la decisión de ir a la guerra en Iraq”, indicó el funcionario.

De acuerdo con la fuente de la Casa Blanca, Obama expondrá que esta “no debería ser una decisión difícil”, puesto que el acuerdo incluye “el régimen de transparencia e inspecciones más integral jamás negociado”, así como “la interrupción verificable de todos los caminos hacia la bomba nuclear” y una prohibición permanente de obtenerla.

“Destacará que la misma gente que apoyó la guerra de Iraq se opone ahora a la diplomacia con Irán, y que sería un error histórico desperdiciar esta oportunidad”, apuntó el alto funcionario, quien también aseguró que en caso de un rechazo por parte del Congreso, la credibilidad de EE.UU. quedaría “dañada”.

Precisamente, este martes se conoció que la Cámara de Representantes de EE.UU., con mayoría republicana, votará sobre si rechaza o no el acuerdo nuclear con Irán cuando los representantes regresen de su receso de verano en septiembre. EFE (I)