Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España y Marruecos detienen a catorce miembros de supuesta red yihadista

Agentes efectúan patrullajes durante una redada en el barrio Haci Bayram, en la capital, Ankara, en Turquía, el lunes 27 de julio de 2015. Las fuerzas de seguridad han detenido cuando menos a 15 personas por supuestos vínculos con el grupo Estado Islámico, dijo la agencia noticiosa estatal Anadolu. Las autoridades no han revelado la nacionalidad de los detenidos. (AP Foto/Burhan Ozbilici)

RABAT, Marruecos (AP) — Al menos 14 supuestos miembros de una célula que reclutaba combatientes para el grupo Estado Islámico fueron detenidos en una operación conjunta en España y Marruecos, indicaron este martes las autoridades de ambos países.


Publicidad

Trece personas fueron detenidas en redadas en cinco ciudades marroquíes, incluidas Nador y Hoceima, en la costa mediterránea y cerca del enclave español de Melilla, indicó el Ministerio marroquí del Interior. También hubo detenciones en Fez y Casablanca. Uno de los detenidos ya había sido arrestado antes dentro de la ley antiterrorista marroquí.

Al menos una persona fue detenida en la localidad española de San Martín de la Vega, al sureste de Madrid, indicó un comunicado del Ministerio español del Interior. Señaló que los integrantes del grupo, cuyo líder está entre los detenidos, estaban en contacto constante en Melilla.

Ambos ministerios dijeron que la red enviaba a los yihadistas para luchar en Irak y Siria y que también llevaba a cabo operaciones en Marruecos y España.

Las autoridades españolas y marroquíes han realizado operaciones conjuntas en el pasado, centradas sobre todo en los dos enclaves norteafricanos de España, Ceuta y Melilla, y las ciudades marroquíes cercanas.

Un ciudadano marroquí fuertemente armado, natural de la ciudad norteña de Tetuán, fue reducido por varios pasajeros en un tren de alta velocidad que viajaba de Ámsterdam a París el viernes pero no hay indicios de que los registros estén vinculados con el caso.

Marruecos suele anunciar la desarticulación de células de reclutamiento del grupo extremista EI, a menudo con sede en la ciudad norteña de Fez y con lazos en otras ciudades del norte.

El país del norte de África es una de las principales canteras de combatientes para el grupo Estado Islámico. En julio, el ministro del Interior, Mohammed Hassad dijo que 1.350 marroquíes se habían unido a la milicia radical, de los cuales 286 habían sido asesinados. En los últimos dos años se han desmantelado unas 30 redes de reclutamiento, 12 de ellas en las últimos seis meses, agregó.

La policía española ha detenido a unos 50 supuestos milicianos y reclutadores yihadistas en lo que va de año.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el mes pasado que 126 personas habían salido de España para unirse al grupo armado Estado Islámico en los últimos años. De ellos, señaló, 25 murieron y 61 permanecen en el extranjero. De los 25 que se sabe han regresado, 15 están en prisión y 10 en libertad, y hay órdenes de arresto contra otras 15 personas en paradero desconocido.

España sostuvo que el constante desmantelamiento de células demuestra que el grupo islámico está decidido a atacar a aquellos países a quienes considera enemigos. (I)