Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba detiene otras dos disidentes para impedir que vayan a misa del Papa

Martha Beatriz Roque, fotografiada en su casa en La Habana, en septiembre de 2015, por el sitio 14ymedio.

Las disidentes Marta Beatriz Roque y Miriam Leiva fueron detenidas hoy durante unas horas por segundo día consecutivo, para impedir su asistencia a la Plegaria de las Vísperas que presidió el papa Francisco en la Catedral de La Habana, en la segunda jornada de su primera visita a Cuba.


Publicidad

Tanto la expresa política Marta Beatriz Roque, como la periodista independiente Miriam Leiva, dijeron a Efe que habían sido invitadas por la Nunciatura Apostólica en La Habana a asistir a esta actividad del Sumo Pontífice.

Según explicó Roque varios oficiales de la policía, entre los que figuraba una mujer, la detuvieron con uso de “violencia” al obligarla a salir del automóvil en el que se trasladaba y seguidamente la condujeron a una unidad donde estuvo detenida unas tres horas.

“Hubo una diferencia en el trato de ayer al de hoy”, señaló Roque al recordar que se trata de su segundo arresto en las últimas 24.

“Si usted tiene algo que decirle al papa, nos lo dice y nosotros se lo decimos”, refiere Roque Cabello que le aseveró uno de los oficiales de la Seguridad del Estado, según cita el sitio “14ymedio”. La disidente fue detenida en una estación policial hasta pasadas las 15 horas, cuando resultó liberada.

En el caso de Leiva, la detención se produjo en circunstancias similares, cuando viajaba en un “almendrón”, como se denominan popularmente los autos antiguos privados que funcionan a modo de taxis colectivos.

“El carro fue interceptado estrepitosamente por la Seguridad del Estado, que me llevaron a una estación de policía, y allí una oficial me advirtió que puedo participar en ninguna actividad de la visita del papa”, relató Leiva.

Ayer, las disidentes Roque, Leiva y la líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler, también fueron detenidas temporalmente cuando intentaron acudir a la Nunciatura para saludar a Francisco a su llegada ayer sábado a esa sede diplomática vaticana en La Habana, donde se ha hospeda el papa los dos primeros días de su estancia en la isla.

Miembros de la disidencia interna cubana denunciaron este domingo decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores que han registrado desde que el pontífice argentino inició su visita a Cuba.EFE