Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Israel prohíbe palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Soldados de Israel patrullan la zona en busca de los sospechosos de matar a dos judíos en la ciudad de Nablus, Cisjordania, el sábado 3 de octubre de 2015. (Foto AP/Majdi Mohammed)

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí tomó el domingo una medida sin precedentes al prohibir la presencia de palestinos habitantes de Jerusalén de ingresar a la amurallada Ciudad Vieja, luego de dos ataques a puñaladas de palestinos sobre israelís.


Publicidad

Un adolescente palestino apuñaló e hirió a un joven israelí de 15 años el domingo, antes de ser baleado a muerte por la policía, informaron autoridades de Israel. El ataque se dio horas después de que un adolescente palestino matara a cuchilladas a dos israelís en la Ciudad Vieja de Jerusalén e hiriera a una mujer y su bebé, antes de morir a disparos de la policía de Israel.

La tensión se ha incrementado ante el acceso al sitio sagrado al interior de la Ciudad Vieja, santo tanto para judíos como musulmanes. La policía de Israel y los manifestantes palestinos han tenido constantes enfrentamientos en el complejo en las últimas semanas y el descontento se esparció a Cisjordania, donde los enfrentamientos se incrementaron el domingo tras una redada de Israel.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu dijo que se reuniría el domingo con funcionarios de seguridad para decidir sobre una “severa ofensiva contra el terrorismo islámico palestino”, de acuerdo a un comunicado en su página de Facebook. “Estamos en una guerra contra el terrorismo”, recalcó en su mensaje.

Familiares del adolescente responsable del ataque del domingo lo identificaron como Fadi Alloun, de 19 años, quien escribió ayer en su página de Facebook: “El martirio o la victoria“.

La policía de Israel ha evitado que los palestinos residentes del este de Jerusalén ingresen a la Ciudad Vieja por dos días durante un día santo judío, para evitar la violencia. Los palestinos que viven, trabajan y estudian dentro de los límites del lugar, así como los israelís, y turistas, podrán ingresar.

Unos 300.000 palestinos residen en jerusalen, una tercera parte de la población de la ciudad. Predominantemente habitan en el distrito árabe al oeste y tienen estatus de residencia pero no ciudadanía israelí. Generalmente se les permite acceso a la Ciudad Vieja en el este de Jerusalén, donde se ubican sitios sagrados para musulmanes, judíos y cristianos.

“Las regulaciones implementadas son necesarias para lidiar con los recientes ataques terroristas”, dijo el portavoz de la policía de Israel, Micky Rosenfeld.