Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El “Cuarteto de Túnez” gana el Premio Nobel de la Paz

Un grupo tunecino prodemocrático ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz por su contribución al primer y más exitoso movimiento de la Primavera Árabe.


Publicidad

El Comité Noruego del Nobel elogió al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por “su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural” en el país norteafricano tras su revolución en 2011.

El grupo “estableció un proceso político alternativo, pacífico en un momento en el que el país estaba al borde de la guerra civil”, dijo el comité en su mención.

El premio es una gran victoria para la pequeña Túnez, que vio a su joven y aún frágil democracia golpeada este año por dos atentados extremistas, este año en los que murieron 60 personas y que devastaron el sector turístico del país.

En 2011, manifestantes tunecinos dieron pie a un alzamiento en el mundo árabe que derrocó a dictadores y desestabilizó el status quo. Túnez es el único país de la región que lucha duramente por construir una democracia, implicando a una serie de fuerzas políticas y sociales en un diálogo para elaborar una constitución, formar una legislatura y crear instituciones democráticas.

“Más que nada, el premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que pese a los grandes desafíos ha establecido las bases para una fraternidad nacional que el comité espera sirva como ejemplo a seguir por otros países”, dijo la presidenta del comité, Kaci Kullmann Five.

El Cuarteto de Diálogo Nacional está formado por cuatro organizaciones clave de la sociedad civil tunecina: el Sindicato General de los Trabajadores de Túnez; la Confederación de la Industria, Comercio y Artesanía Tunecina; la Liga Tunecina de Derechos Humanos, y la Orden Tunecina de Abogados.

El comité señaló que el premio era para el cuarteto como conjunto, no a las cuatro organizaciones por separado.

La presidenta de la patronal tunecina (UTICA), Wided Bouchamaoui, ha reaccionado en declaraciones a la radio Mosaïque. “Gracias a la confianza del pueblo tunecino, a la cooperación de los partidos políticos y de todos los tunecinos y de los periodistas el Cuarteto ha recibido este prestigioso premio”, declaró.

“Con este premio hemos crecido y hemos permitido que la bandera de Túnez suba por primera vez (al estrado) del Nobel“, agregó la presidenta de la patronal.

Bouchamaoui reveló que fue la UTICA la que presentó la candidatura del Cuarteto al comité de selección del Premio Nobel, con el apoyo de la Presidencia de la República, y agradeció en este contexto “a todos los que nos han apoyado”.

El secretario general de la UGTT, Houcine Abassi, explicó a la radio Shmes, por su parte, que ya aspiraban al premio en 2014, cuando, según dijo, se quedaron a las puertas.

“Las cosas buenas llegan. Esta vez, nos trajo el premio. Estamos orgullosos. También estoy feliz por Túnez”, afirmó.

El Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez fue formado en 2013 con elemento integrador en medio de una crisis económica que amenazaba con arrastrar los éxitos de la llamada “revolución del jazmín”.

Consideradas las fuerzas vivas del país, los integrantes del Cuarteto llegaron a la conclusión de que el alzamiento languidecía, amenazado igualmente por el conflicto político latente y el resurgimiento del yihadismo y su labor mediadora consiguió encauzar la transición tunecina.

La decisión fue una sorpresa para muchos, dado que las especulaciones sobre el premio se centraban en la crisis migrante europea o en el acuerdo nuclear alcanzado en julio entre Irán y Estados Unidos.

“Es un premio muy bueno que intenta llegar al corazón del conflicto en el mundo árabe”, dijo Oeyvind Sternesen, historiador del Nobel. “Pero fue un poco llamativo. Fue muy inesperado”.

Había 273 candidatos al premio, cinco menos que en 2014. En 2014 el premio fue para la joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

La noticia cierra una semana de anuncios de premios Nobel, con los ganadores en las categorías de medicina, física, química y literatura anunciados en Estocolmo en los últimos días.

El premio de economía, introducido en 1968, se anunciará el lunes.

___

Por MARK LEWIS y KARL RITTER. Ritter informó desde Estocolmo. Las periodistas de AP Malin Rising en Estocolmo y Angela Charlton en París contribuyeron a este despacho. Se ha agregado información de EFE.