Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nuevos ataques en Israel terminan con dos muertos

Un manifestante palestino porta un puñal enganchado en el cinturón y piedras en la mano durante enfrentamientos con tropas israelíes cerca de Ramala, en Cisjordania, el 18 de octubre de 2015. (Foto AP/Majdi Mohammed)

RAMALA, Cisjordania (AP) — Un palestino apuñaló e hirió el viernes a un hombre en una estación de trenes en Jerusalén antes de ser muerto a tiros por la policía, guardias de seguridad y civiles, informó la policía. Un hombre israelí resultó herido en el fuego cruzado.


Publicidad

El hombre lesionado en el apuñalamiento era ciudadano estadounidense, de acuerdo con los medios de comunicación israelíes.

En Cisjordania, dos palestinos que llevaban cuchillos corrieron hacia un puesto de control israelí, provocando que abrieran fuego las tropas que mataron a uno y dejaron herido de gravedad al otro, de acuerdo con la policía y un médico palestino.

Los incidentes del viernes fueron los últimos de una serie de ataques palestinos que comenzaron a mediados de septiembre y que estuvieron acompañados de disturbios generalizados, incluidos enfrentamientos entre palestinos que lanzaban rocas y las tropas israelíes.

En total, 11 israelíes y 66 palestinos han muerto en las últimas seis semanas de violencia. Cuarenta de los palestinos muertos estuvieron involucrados en ataques o los intentaron según Israel.

Israel culpa de los ataques a lo que dice es una incitación anti-israelí por parte de los líderes políticos y religiosos palestinos. Los palestinos afirman que la violencia se debe principalmente a la falta de esperanza después de cerca de medio siglo de gobierno militar israelí, sin un final a la vista.

También el viernes, las fuerzas israelíes impusieron nuevas restricciones a los palestinos en el centro de Hebrón, la ciudad palestina más grande en Cisjordania con control israelí, dijeron los residentes.

El ejército prohibió la entrada a los palestinos con edades de entre 15 y 25 años a un importante santuario de Hebrón que es venerado por musulmanes y judíos, afirmó el clérigo musulmán, Munther Abu Felat. Agregó que las restricciones de edad se aplican sólo parcialmente.

En días recientes, Hebrón se ha convertido en un punto álgido de la violencia entre israelíes y palestinos, con confrontaciones mortales casi todos los días en los puestos de control israelíes que custodian los enclaves de colonos judíos ultranacionalistas en el centro de la ciudad. En esos incidentes, los palestinos han muerto a tiros luego de que el ejército dijera que apuñalaron o intentaron apuñalar a los soldados. (I)

Por MOHAMMED DARAGHMEH, Associated Press