Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. cree “prematuro” que la oposición siria participe en diálogos de paz

El secretario de Estado norteamericano John Kerry a su llegada a Nairobi, Kenia, el 3 de mayo del 2015, seguido de un agente de seguridad. En una entrevista difundida ese mismo día, Kerry trató de tranquilizar a Israel por un acuerdo nuclear con Irán dijo que algunas de las preocupaciones planteadas se deben a la “histeria”. (Foto/Sayyid Azim)

El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que es “prematuro” invitar a la oposición siria a cualquier diálogo sobre un proceso de paz en el país, después de que medios rusos informaran sobre un posible encuentro la próxima semana en Moscú.


Publicidad

“Creemos que hay un lugar y un momento para que la oposición siria se sume a las conversaciones. Creemos que ahora mismo es prematuro”, afirmó una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Elizabeth Trudeau, en su conferencia de prensa diaria.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, dijo hoy en declaraciones a la prensa de ese país que su Gobierno invitará a representantes del régimen de Bachar al Asad y de varias organizaciones de la oposición siria a una reunión en Moscú la semana que viene, para avanzar en las conversaciones de paz.

Bogdánov subrayó que no se trataría de un “diálogo oficial” para una transición política, sino una oportunidad “para intercambiar opiniones y mantener consultas dentro del marco de los preparativos para el trabajo futuro”.

La reunión se produciría poco después de la cita que mantuvieron una veintena de países el pasado viernes en Viena, y que supuso el comienzo de un nuevo proceso diplomático para tratar de impulsar un alto el fuego y una transición política en Siria.

“Como el secretario (de Estado de EE.UU., John Kerry) dijo después de las conversaciones en Viena, la situación diplomática es la más prometedora en bastante tiempo. Pero creemos que hay un tiempo y un lugar para todo. Habrá un lugar y un tiempo en que los grupos de la oposición estén representados, pero no hemos llegado allí”, señaló Trudeau.

Los países participantes en la reunión de Viena, entre los que estaban Rusia e Irán, acordaron reunirse de nuevo dentro de aproximadamente dos semanas para continuar con las consultas.

En esa reunión, se pactó un catálogo de nueve puntos que incluye la búsqueda de un alto el fuego a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la lucha intensificada contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El principal desencuentro entre los países sigue estando en el futuro de Al Asad, aunque la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo hoy que el mantenimiento en el poder del líder sirio no es una cuestión de principio para Moscú.

El Departamento de Estado no quiso entrar hoy a valorar ese aparente cambio de posición, y Trudeau se limitó a indicar que, “hasta ahora, las acciones rusas en Siria han estado destinadas a apoyar al régimen” de Al Asad. EFE (I)