Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Superviviente Palacio de Justicia de Bogotá dice hubo golpe de Estado express

Palacio de Justicia de Colombia

El expresidente del Consejo de Estado y superviviente de la toma y retoma del Palacio de Justicia de Bogotá en noviembre de 1985, Carlos Betancourt, dijo hoy que el entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, sufrió un “golpe de Estado express”.


Publicidad

En una entrevista con Caracol Radio, Betancourt afirmó que aquel golpe de Estado le impidió al expresidente manejar la crisis que comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando la desmovilizada guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19) ocupó el Palacio de Justicia.

El exmagistrado destacó que en aquellos días, o los militares le dieron un golpe a Betancur y tomaron el poder o el expresidente “tomó las decisiones más equivocadas”.

En este sentido, afirmó que él tiene esa opinión desde hace 30 años, si bien afirmó no estar emitiendo un juicio.

Betancourt destacó que el 17 de octubre de 1985 hubo una reunión de las mesas directivas del Consejo de Estado y de la Corte Suprema en la que se analizó la situación de seguridad del Palacio de Justicia y expresaron la necesidad de reforzarla.

“Se aceptó que la única medida sería el aumento de pie de fuerza porque era lo que teníamos a la mano y era lo que tres días antes de la tragedia se retiró”, señaló el expresidente del Consejo de Estado.

En este sentido, negó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Alfonso Reyes, quien murió en la retoma militar del Palacio de Justicia, diera la orden de retirar la seguridad del recinto.

Acerca de la posibilidad de negociar con el M-19, Betancourt afirmó que si hubieran ido frente al Palacio y hubieran tomado el Congreso o la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, seguro “que hasta el papa hubiera intervenido para cesar el fuego”.

El 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia en Bogotá fue tomado por el M-19, a lo que siguió una recuperación militar a sangre y fuego que concluyó al día siguiente y dejó, entre los fallecidos a once magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió el el pasado 14 de noviembre una sentencia en la que declara “responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos” durante la retoma del Palacio de Justicia.

En esos dos días murieron más de cien personas, además de los once magistrados de la Corte Suprema de Justicia, 22 funcionarios, siete auxiliares del tribunal, once miembros de la Fuerza Pública, numerosos guerrilleros y civiles, mientras que once personas fueron dadas por desaparecidas. EFE (I)

m19