Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia suspende vuelos hacia Egipto tras desastre aéreo

En esta imagen proporcionada por el Ministerio de Emergencias de Rusia, distribuida el 2 de noviembre de 2015, expertos del departamento trabajan en el lugar donde se estrelló un avión de pasajeros ruso que viajaba del mar Rojo a San Petersburgo, en Hassana, en la península del Sinaí, Egipto, el 2 de noviembre de 2015. (Ministerio de Emergencias de Rusia via AP)

MOSCU (AP) — En un cambio abrupto de postura, Rusia suspendió el viernes todos los vuelos de pasajeros a Egipto luego de días de resistirse a las insinuaciones británicas y estadounidenses de que una bomba podría haber derribado un avión ruso en la península del Sinaí hace una semana.


Publicidad

La medida le propinó un duro golpe a los sectores turísticos de ambos países en medio de temores por la seguridad en Egipto.

La agencia federal de aviación rusa indicó que se permitirá que las aerolíneas envíen aviones vacíos para traer de regreso a los viajeros, pero se desconoce cuándo los rusos en Egipto, cuyo número se calcula en al menos 40.000, podrían regresar a su país de los centros turísticos del Mar Rojo, incluido Sharm el-Sheij.

Unas horas después de que se estrellara el Airbus 321-200 de la aerolínea Metrojet el 31 de octubre, percance en el que murieron las 224 personas a bordo —rusos en su mayor parte_, una facción del grupo extremista Estado Islámico se adjudicó haberlo derribado en represalia por los ataques aéreos de Moscú que comenzaron un mes antes contra combatientes en Siria. En un principio dicha afirmación fue rechazada bajo el argumento de que la filial del EI en el Sinaí carece de misiles capaces de alcanzar a aviones que se desplazan a una altitud elevada.

Autoridades británicas y estadounidenses, basándose principalmente en datos de inteligencia interceptados e imágenes satelitales, insinuaron que podría haber habido una bomba en la aeronave. Los rusos y los egipcios dijeron que esa afirmación era prematura, ya que la investigación no había concluido.

La televisora gala France 2, la cual citó a un investigador que tuvo acceso a una de las grabadoras de vuelo del avión de Metrojet, reportó que “se puede escuchar claramente el sonido de una explosión durante el vuelo”. La BEA, siglas en francés de la agencia de investigación de accidentes de Francia, dijo que no podía confirmar el reporte.

Después de que Gran Bretaña suspendió sus vuelos desde y hacia Sharm el-Sheij, el primer ministro David Cameron dijo que era “más probable que no” que la causa haya sido una bomba. El presidente estadounidense Barack Obama también dijo que Estados Unidos estaba tomando “muy en serio” la posibilidad de que un explosivo haya derribado el avión en el Sinaí.

___

Por JIM HEINTZ y MERRIT KENNEDY, Associated Press. Kennedy reportó desde Sharm el-Sheij. Los periodistas de The Associated Press Nataliya Vasilyeva en Moscú; Maamoun Youssef, Nour Youssef y Maram Mazen en El Cairo; Danica Kirka y Jill Lawless en Londres; Angela Charlton en París; Alicia C. Caldwell en Washington; y Michael C. Corder en La Haya contribuyeron con este despacho.