Leonardo Valencia presenta su novela ‘El tratado de la noche sin respuesta’ junto a Fernando Iwasaki en Lima

Leonardo Valencia presenta su novela 'El tratado de la noche sin respuesta' junto a Fernando Iwasaki en el pabellón de Ecuador en la FIL de Lima. Foto: Facebook, Leonardo Valencia.

El escritor guayaquileño Leonardo Valencia presentó con éxito su más reciente novela, Tratado de la noche sin respuesta, en la 30.ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2026). El evento se llevó a cabo el martes 28 de julio a las 4:00 p. m. en el Pabellón Ecuador del Centro de Exposiciones Jockey, contando con la destacada participación del escritor y académico peruano Fernando Iwasaki como encargado del diálogo.

El autor ecuatoriano compartió sus reflexiones tras haber vivido 25 años en el extranjero, observando los cambios sociales y culturales de Ecuador desde la distancia.

Iwasaki destacó lecturas vitales que aparecen en este libro de Valencia y que «aparecen desde la pasión por la lectura«, expresó. «Aparecen de una manera tan espontánea y natural que uno no siente el más mínimo atisbo de pedantería, tú comentas tus lecturas como bien comentas el paisaje», expresó el autor peruano hacia su par ecuatoriano.

Valencia destacó que la histórica polarización en las letras ecuatorianas ha quedado atrás, abriendo paso a una rica diversidad literaria impulsada por la globalización e internet. El autor guayaquileño subrayó cómo los procesos migratorios y la madurez cultural del país han permitido visibilizar a comunidades tradicionalmente relegadas, como los pueblos indígenas.

Durante el conversatorio, se analizó cómo fenómenos complejos como el narcotráfico y el crimen organizado permean la agenda social, sugiriendo que la literatura nacional ya se encamina a producir grandes narrativas sobre estas realidades.

La obra, coeditada en Perú por la editorial Personaje Secundario, consolida la fuerte presencia de Ecuador como el País Invitado de Honor en esta histórica edición de la feria limeña. (I)

Más relacionadas