Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alemania aprueba misión militar contra el Estado Islámico

BERLÍN (AP) — Alemania aumentó el viernes su contribución al combate contra el grupo Estado Islámico, ya que los legisladores aprobaron por abrumadora mayoría el envío de jets de reconocimiento, un avión cisterna o de reabastecimiento y una fragata para proporcionar amplio apoyo no combativo a la coalición encabezada por Estados Unidos que realiza ataques aéreos contra los milicianos.


Publicidad

La medida responde a un llamado de ayuda de Francia después de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París que mataron 130 personas y ocasionaron heridas a cientos más.

El viernes, autoridades belgas y francesas dijeron que estaban a la caza de dos nuevos sospechosos de la masacre de París. Los hombres utilizaron carnés de identificación falsos y enviaron dinero a un familiar del hombre que planeó los ataques el día previo a la muerte de jefe del grupo en un enfrentamiento con la policía francesa, dijo la fiscalía belga.

El Parlamento alemán emitió 445 votos a favor por 146 en contra y siete abstenciones. El plan recibió amplio apoyo de las filas de la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel, una semana después de que la líder alemana asegurara al presidente francés Francois Hollande que Alemania “actuaría rápidamente” para ayudar a su aliado.

Legisladores de oposición de Alemania, sin embargo, cuestionaron la efectividad de operaciones militares contra los extremistas. “No se combate al EI de esa manera. Sólo se le fortalecerá”, dijo ante el Parlamento la legisladora Sahra Wagenknecht, del Partido de Izquierda.

Sus críticas repitieron las preocupaciones expresadas por Nicolas Henin, un periodista francés que fue rehén durante 10 meses de milicianos del grupo Estado Islámico hasta que fue liberado en abril de 2014. Henin dijo a The Associated Press que aunque no debe descartarse la fuerza militar contra el grupo, sólo debe ser una parte pequeña de una estrategia más amplia.

“El lado que ganará no es el lado que tendrá el arsenal más poderoso, el más moderno o el más costoso, o incluso los combatientes más audaces”, señaló Henin. “El lado que ganará (…) es el lado que tendrá al pueblo sirio de su lado. Bombardeando Siria estamos empujando a los sirios hacia las manos del EI”. [I]