Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro ordena el regreso de los militares a los cuarteles

(AP Foto/Alejandro Cegarra)

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.

Publicidad

Durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada en el mayor fuerte militar de la capital, Maduro dijo que ordenó que los militares que están en diferentes cargos del gobierno “regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente”.

El mandatario indicó que sólo permanecerán en el sector público los militares “estrictamente necesarios para cargos claves”. Maduro, quien se identifica como el “hijo político” del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene algunos oficiales activos en ministerios cruciales como Relaciones Interiores y Economía y Finanzas en una muestra de la fuerte influencia que los militares ejercen en el gobierno.

Al explicar las razones de la medida, el presidente señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca “traer más unión, y… para reforzar a la fuerza armada”. La televisora estatal difundió el discurso.

Maduro agradeció a los militares el apoyo que le dieron durante este año, que consideró como “terrible”, y los llamó a estar “preparados para nuevos combates donde triunfará nuevamente la paz para mantener la independencia”.

“No permitiremos que la derecha y la burguesía desde las posiciones de poder a las que han llegado entreguen la soberanía y la independencia y la justicia que se ha construido durante estos años”, agregó.

El gobernante ha reconocido que el oficialismo perdió los comicios parlamentarios a consecuencia de una “guerra económica” que asegura mantienen empresarios contra su gobierno, y ha denunciado que la oposición, ahora con el control de la Asamblea Nacional, buscará alianzas con Estados Unidos y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional para afectar la soberanía e independencia del país.

“Estamos ante una crisis de grandes dimensiones que yo he caracterizado como crisis contrarrevolucionaria de poder que va a generar una lucha de poder entre dos polos: el polo de la patria que quiere seguir construyéndose, que es profundo; y el polo de la antipatria que por primera vez se anota sobre la base de la guerra y del juego sucio un éxito circunstancial”, sostuvo Maduro. El mandatario dijo también que está dispuesto a activar mecanismos legales necesarios para evitar que el país sea destruido.

El anuncio del regreso de los militares a los cuarteles se da en medio de un proceso de reestructuración del gobierno acordado esta semana por Maduro tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, en las que la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

El oficialismo, que por tres lustros dominó el Congreso, sólo obtuvo 55 diputados.

Como parte del proceso de reestructuración el mandatario pidió esta semana la renuncia a todos sus ministros.

Tras los comicios parlamentarios surgieron diversas versiones de prensa sobre supuestas tensiones entre el gobierno, el alto mando militar y algunos componentes de la fuerza armada, informaciones que las autoridades han desmentido.

El analista político Carlos Raúl Hernández consideró positiva la medida anunciada por el presidente, y afirmó que los militares nunca debieron pasar a ocupar cargos en la administración pública porque “su formación no es para eso”.

Hernández dijo que esta medida tiene que ver con una decisión de los militares que no quieren seguir “cargando con el costo del gobierno”, cuya popularidad se encuentra muy golpeada por la severa crisis económica que enfrenta el país.

Chávez, un ex teniente coronel del ejército, mantuvo desde que asumió el gobierno en febrero de 1999 una estrecha relación con sus ex compañeros de armas, a los cuales puso a dirigir varios ministerios y ocupar diferentes cargos públicos. Dichas acciones fueron cuestionadas por los opositores, que acusaron al mandatario de desnaturalizar las funciones de los miembros de la fuerza armada.

____

Publicidad