Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rajoy busca apoyo para evitar triunfo de la izquierda

El jefe del gobierno español y líder del Partido Popular Mariano Rajoy arriba a una conferebcia de prensa en Barcelona el jueves, 17 de diciembre del 2015. (Foto AP/Manu Fernandez)

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este viernes que intentará formar una alianza con otros conservadores para impedir que surja un gobierno de izquierdas después de las elecciones del domingo.

Publicidad

Las encuestas indican que ningún partido obtendrá la mayoría, lo que obligaría a cuatro partidos principales a aliarse para formar gobierno. Lo más probable, de acuerdo con los sondeos, es que el Partido Popular de Rajoy sea el más votado, pero que pierda la mayoría que posee actualmente, de 186 escaños.

Rajoy, quien anteriormente se había negado a hablar de alianzas, dijo a radio Cope que buscará ayuda para impedir que se imponga una coalición de los dos principales partidos de izquierdas o de ocho o más grupos, que consideró sería perjudicial para España.

La campaña finaliza el viernes a medianoche.

El Partido Popular y los socialistas del PSOE se han alternado en el poder durante más de tres decenios y la elección del 20 de diciembre aparece como la primera en la que otros partidos presentan retos serios.

Rajoy espera que el logro de su gobierno de volver al crecimiento económico tras recesiones consecutivas durante el período de crisis del 2008 al 2013 ayude a mitigar la caída en la popularidad.

Pero un desempleo de 21% y el desencanto de los españoles con el manejo de la crisis por los dos principales partidos, además de numerosos casos de corrupción, ha dado impulso a dos nuevos partidos: el centroderechista Ciudadanos y el ultraizquierdista Podemos.

Un sondeo gubernamental publicado antes del inicio de la campaña el 4 de diciembre indica que el partido de Rajoy pudiera ganar hasta 128 escaños, contra 89 para los socialistas. Ciudadanos pudiera obtener 66 escaños y Podemos 25.

Tras la votación, el rey Felipe VI consultará con cada partido y pedirá a uno — el que tenga más votos — que forme gobierno. (I)

Publicidad