Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Macri pide libertad de presos políticos en Venezuela

El presidente de Argentina Mauricio Macri escucha a su ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra durante la Cumbre del Mercosur en Luque, Paraguay, el lunes 21 de diciembre de 2015. (Foto AP/Jorge Sáenz)

ASUNCION, Paraguay (AP) — El presidente argentino Mauricio Macri pidió este lunes la libertad de los presuntos presos políticos en Venezuela durante la cumbre de mandatarios del Mercosur.

“Solicito al gobierno venezolano trabajar por una verdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela“, dijo Macri durante su participación. “No puede haber lugar a la persecución por razones ideológicas o por pensar distinto”.

Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que “llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia”.

“Tengo que responderle presidente Macri. Usted está haciendo injerencismo (injerencia) sobre la República Bolivariana de Venezuela”, dijo a su turno la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Para Rodríguez, Macri “está defendiendo la violencia política de 2014, cuando usaron bazucas, incendiaron el Ministerio Público, instituciones de servicios esenciales. Tuvimos que evacuar a niños asfixiados, 19 universidades fueron incendiadas”.

“Y lo entiendo presidente Macri porque usted liberó a responsables de torturas y asesinatos durante la dictadura (argentina). Responsables de las desapariciones “, acusó Rodríguez incurriendo en un error ya que Macri no ha conmutado penas a militares condenados.

El mandatario argentino remarcó el compromiso de los países integrantes del bloque “a controlarnos mutuamente para reducir la pobreza y para mantener la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos”.

Finalmente agradeció “a los latinoamericanos por el tema de las (islas) Malvinas, por estar cerca y por escucharnos”, en alusión al histórico reclamo argentino de soberanía sobre las islas en el Atlántico Sur, conocidas como Falklands por Gran Bretaña.

La cumbre de mandatarios del bloque se realiza en la capital paraguaya con la ausencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y la presencia, por primera vez, de Macri.

Paraguay puso a disposición de la cancillería venezolana el protocolo de derechos humanos de Mercosur para que el nuevo parlamento, cuyos miembros fueron elegidos recientemente, lo analicen antes de firmar su adhesión.

Loizaga sostuvo que “lo importante es que todos los ciudadanos en deuda con la justicia tengan que recibir un trato conforme al Estado de Derecho respetándose el debido proceso y con acceso a la defensa”.

Agregó que “todos los países miembros se adhirieron al Protocolo de Asunción de protección de los derechos humanos… sólo falta Venezuela”.

Más temprano la unión aduanera reconoció la vigencia de unas 80 trabas arancelarias que obstaculizan la integración comercial.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga sostuvo en conferencia de prensa que existe consenso para eliminar las trabas “pero la tarea será coordinada en los próximos seis meses por Uruguay, nuevo presidente temporal” de la unión.

En tanto, un informe difundido por la oficina de prensa de la presidencia argentina indicó que la canciller Susana Malcorra afirmó que “los problemas que hoy existen se resuelven sentándonos a la mesa para encontrar las formas de destrabarlos; las desavenencias son básicamente por cuestiones de comercio bilateral”.

Loizaga informó además que el Fondo para la Convergencia (Focem), destinado a entregar préstamos para financiar obras de infraestructura, se mantendrá vigente por otros 10 años.

El capital es aportado por los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La decisión del gobierno de Macri de liberar la semana pasada la cotización del dólar en el mercado cambiario “fue tomada como una medida sumamente positiva por los países vecinos y valorada porque genera una gran oportunidad para integrarnos”, dijo Malcorra. (I)