Ecuador. Jueves 23 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo nombra 13 magistrados del Tribunal Supremo antes que oposición asuma

Posesión de nuevos jueces del Tribunal Supremo de Venezuela, el 23 de diciembre de 2015. Foto de la Asamblea Nacional de Venezuela.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles las designaciones de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en medio de protestas de la oposición, que aseguró que revisará los nombramientos al asumir en enero el nuevo congreso.

Publicidad

La bancada oficialista aprobó por mayoría simple las designaciones de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal del país luego de cuatro sesiones, que se realizaron por dos días consecutivos, en las que la oposición rechazó en bloque las postulaciones alegando que no se cumplieron los requisitos legales.

Esta designación se realiza a menos de dos semanas para que la nueva AN de mayoría “calificada” opositora de dos tercios sea instalada después de que en las legislativas del pasado 6 de diciembre el bando adverso al Gobierno lograra 112 diputados contra 55 del chavismo.

El oficialismo intentó en tres sesiones concretar los nombramientos, pero no alcanzó la mayoría calificada de votos lo que forzó a una cuarta sesión en la cual la ley permite aprobar las designaciones de los integrantes del máximo tribunal por mayoría simple.

El presidente del congreso, el diputado oficialista Diosdado Cabello, anunció la aprobación por “mayoría constitucional” de los nombramientos de los magistrados, y dijo en un breve discurso que las designaciones se hicieron apegadas a la constitución y las leyes.

“Señores magistrados y magistradas seleccionados, elegidos por esta Asamblea Nacional para ser magistrados principales (…) juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013) (…) juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución”, preguntó Cabello.

El diputado chavista Elvis Amoroso, que hizo la propuesta de designación de magistrados pidió al pueblo venezolano sentir que “está muy bien representado por estos juristas” que fueron designados tras reiterar que el procedimiento se hizo acorde con las leyes.

“Son juristas de una alta calidad profesional y una gran honorabilidad, hemos cumplido con esta propuesta, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con su normativa legal y sobre todo con la patria de Bolívar y también con la patria de Hugo Chávez”, dijo.

El diputado Willian Dávila rechazó a nombre de la oposición venezolana los nombramientos asegurando que se violaron los procedimientos, y consideró el acto como “nulo”.

La Asamblea Nacional saliente convocó esta semana a sesiones extraordinarias para nombrar 13 magistrados del máximo tribunal que adelantaron sus jubilaciones. La coalición opositora ha señalado que podría anular esos nombramientos al asumir el nuevo congreso y ha denunciado que se habría presionado la salida de 13 de los 32 magistrados para asegurarle el oficialismo el control del Tribunal Supremo. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios al respecto.