Ecuador. Lunes 16 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arabia Saudí y Turquía piden de nuevo la salida de Bachar al Asad en Siria

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, y de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, reiteraron hoy su llamamiento para que el presidente Bashar al Asad abandone el poder como única salida al conflicto en Siria.

Publicidad

Los dos titulares se reunieron en la capital saudí en el marco de una visita oficial de dos días que una delegación turca, encabezada por el presidente Recep Tayyip Erdogan, realiza a Riad.

Erdogan se reunió hoy con el rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdelaziz, y ambos abordaron las relaciones bilaterales, así como la situación en Oriente Medio, con especial atención al conflicto sirio.

Antes de partir hacia Riad, Erdogan explicó que el viaje forma parte de los esfuerzos de Turquía por hallar una solución política para Siria con apoyo de Arabia Saudí.

Los ministros de Exteriores de los dos países expusieron en una rueda de prensa conjunta la postura de sus Gobiernos y volvieron a pedir al presidente sirio que abandone el poder.

“Los dos Estados estamos de acuerdo sobre que Bachar al Asad no tiene ningún papel en Siria y que la solución es un Gobierno de transición basado en el acuerdo de Ginebra”, aseguró Al Yubeir, en referencia al entendimiento alcanzado en Suiza en 2012.

Mientras, su homólogo turco declaró que “la seguridad, la prosperidad y la estabilidad del pueblo sirio no pueden conseguirse sin la marcha de Bachar”.

El titular de Exteriores turco subrayó que esa es la postura de Ankara desde hace cinco años, compartida también por Arabia Saudí.

Asimismo, se mostraron contrarios a los bombardeos rusos en Siria y aseguraron que la mayoría de los ataques están dirigidos contra la oposición siria moderada y no contra el grupo terrorista EstadoIslámico (EI), tal y como alega Moscú.

Tan solo el 9 % de los bombardeos de la aviación rusa están dirigidos contra los yihadistas, según Cavusoglu, quien subrayó que “cualquier ataque contra la oposición consolida al EI y al régimen”.

Ambos Gobiernos respaldan a la oposición siria, incluso armando y financiando a las facciones rebeldes, y han trabajado activamente en el plano diplomático en contra del régimen sirio.

Asimismo, forman parte de la coalición internacional liderada por Washington que bombardea desde hace más de un año las posiciones del grupo terrorista.

Turquía también integra la alianza antiterrorista formada por Arabia Saudí este mes de diciembre junto a 34 países musulmanes. EFE (I)

Publicidad