Ecuador. Lunes 23 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

PSOE gana presidencia del Congreso de España, negociando con el PP

El diputado socialista, Patxi López, recibe los aplausos de sus compañeros tras ser investido presidente del Congreso de los Diputados. Foto difundida por el diario El País.

Madrid, 13 ene (EFE).- Los dos principales partidos españoles, Partido Popular (PP) y socialistas (PSOE), ocupan desde hoy la presidencia del Senado y el Congreso, respectivamente, las dos Cámaras que constituyen el Parlamento español.

Publicidad

El socialista Patxi López fue elegido presidente del Congreso de los Diputados o Cámara baja con 130 votos a favor, procedentes del PSOE y de Ciudadanos (centro liberal), mientras que el PP (centroderecha), que no presentó candidato, votó en blanco.

Por su parte, en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, fue elegido presidente el popular Pío García Escudero, que ya ocupaba este cargo en la legislatura anterior.

En la Cámara alta comparten escaños los 208 senadores elegidos por sufragio universal y los que representan a los Parlamentos regionales.

Con la elección López, se rompió la regla no escrita de que la presidencia de la Cámara Baja fuera para el partido con más escaños, ya que el PSOE cuenta con 90, frente a los 123 que consiguió el PP.

La elección fue fruto de una negociación a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos, nuevo partido de centro liberal que cuenta con 40 diputados.

Quedó fuera del pacto el tercer partido del Congreso, Podemos (izquierda), con 69 escaños, que presentó su propia candidatura para presidir la Cámara.

El acuerdo a tres incluye también el reparto de puestos en la Mesa del Congreso, máximo órgano de gobierno de la Cámara baja, por el que, además del presidente socialista, el PP cuenta con tres puestos, mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos (izquierda) se quedan con dos cada uno.

La Mesa es el reflejo de la distribución de escaños tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que dieron lugar al Congreso más plural de los últimos 35 años, con cuatro grupos políticos principales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), que han roto el tradicional bipartidismo compuesto por PP y PSOE.

Este órgano – integrado por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios- se encarga de admitir a trámite las propuestas de ley que entran al Congreso, además de organizar la actividad parlamentaria.

La llegada al Legislativo de los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos ha desplazado de la Mesa a los diputados nacionalistas, tanto catalanes como vascos, que en otras legislaturas estuvieron presentes en este órgano de gobierno.

Además, el Congreso que inicia su andadura hoy cuenta con 218 diputados que por primera vez ocupan escaños, lo que supone un 62 por ciento de renovación en la Cámara. EFE

Publicidad