Ecuador. Sábado 25 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Emigración judía europea a Israel alcanza cifra histórica

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 29 de julio de 2015, identificaciones israelíes son vistas sobre una mesa durante una ceremonia para los nuevos inmigrantes de Francia en la ciudad costera de Netanya, en Israel. La inmigración judía a Israel desde Europa Occidental alcanzó su máximo histórico en 2015 como resultado de un incremento de los ataques antisemitas, dijo la Agencia Judía el martes 14 de enero de 2016. (Foto AP/Sebastian Scheiner, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — La inmigración judía a Israel desde Europa Occidental alcanzó su máximo histórico como resultado de un incremento de los ataques antisemitas, dijo el martes un importante grupo sin fines lucro.

Publicidad

La Agencia Judía, que trabaja de cerca con el gobierno de Israel y actúa como un vínculo para los judíos en la diáspora, informó que 9.880 judíos de Europa Occidental emigraron a Israel en 2015, el número más alto para un año en la historia.

La gran mayoría, cerca de 8.000, vinieron de Francia, donde un incremento en los ataques antisemitas ha socavado la sensación de seguridad de la tercera población judía más grande del mundo.

Apenas esta semana, un adolescente armado con un machete atacó a un maestro judío en la ciudad francesa de Marsella, lo que provocó que una autoridad judía local pidiera a sus compañeros abstenerse de vestir sus tradicionales kipás para estar a salvo.

Cerca de 800 judíos emigraron desde la Gran Bretaña en este último éxodo. Italia y Bélgica siguen en la lista.

“Que un número récord de judíos europeos sientan que Europa no es más su hogar debería alarmar a los líderes europeos y servir como una llamada de atención para todos los que están preocupados acerca del futuro de Europa”, afirmó el presidente de la Agencia Judía, Natan Sharansky.

“Al mismo tiempo, el hecho de que Israel se ha convertido en el destino número uno para los judíos europeos en busca de construir un mejor futuro en otro lugar es un homenaje al encanto de la vida en Israel y los valores que el estado judío representa”, añadió Sharansky.

Los expertos dicen que los judíos europeos no se habían sentido tan amenazados desde la Segunda Guerra Mundial, cuando 6 millones de judíos fueron asesinados en el holocausto nazi. Los judíos han sido atacados en Bélgica, Dinamarca y otros países de Europa, pero Francia ha visto la peor parte. Los judíos han denunciado ataques e intimidaciones, la mayor parte de extremistas musulmanes. Mientras que algunos ataques han sido ligados al enojo por las políticas de Israel hacia los palestinos, la mayoría han sido de naturaleza antisemita.

Francia aún se está recuperando de una serie de ataques en París el 13 de noviembre, que mataron a 130 personas y apenas pasaron el aniversario de los ataques al periódico satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher que dejaron 17 personas muertas. En cada caso, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad.

La comunidad judía en Francia de alrededor de 500.000 personas es la más grande en Europa. Las escuelas judías y sinagogas a menudo son rodeadas por soldados en uniforme de combate que patrullan las calles con fusiles automáticos. Aunque los judíos representan menos del 1% de la población, funcionarios franceses dicen que más del 50% de todos los ataques racistas reportados en 2015 fueron dirigidos contra ellos. (I)

Por ARON HELLER, Associated Press