Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estado Islámico recorta a la mitad el sueldo de sus combatientes en Siria

Estado Islámico. Foto: EFE/Archivo

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha recortado a la mitad el sueldo de sus combatientes en Siria, según ha informado la propia organización en una circular a sus miembros, difundida este martes por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicidad

El texto, emitido por “La Casa del Capital de los Musulmanes”, uno de los órganos creados por los yihadistas, anuncia que “debido a las condiciones excepcionales por las que pasa el Estado Islámico se ha decidido reducir a la mitad la cantidad que se paga a los muyahidines (guerreros santos)”.

La organización extremista advirtió de que no habrá excepciones en esta decisión “independientemente de la posición que se ocupe” y adelantó que continuará distribuyendo ayuda alimentaria dos veces al mes.

Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden los sueldos de los milicianos del EI.

Hace unos días, el Observatorio, que citó a activistas, afirmó que cundía el descontento entre los combatientes sirios del grupo radical porque sus sueldos se habían reducido, mientras que los de los guerrilleros de otras nacionalidades árabes y de otros países habían aumentado a sus expensas.

En octubre, el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París, estimó que la fortuna del EI ascendía a 2.200 millones de dólares, amasada principalmente a través de la colecta de impuestos en los territorios que ocupa en Irak y Siria, y las exportaciones petroleras.

En la actualidad, los extremistas tienen varias ofensivas abiertas en el territorio sirio, la más reciente en la ciudad nororiental de Deir al Zur contra las tropas del régimen de Bachar al Asad.

En los últimos meses, el EI ha perdido terreno en Siria frente las fuerzas kurdas, que están aliadas con grupos armados árabes y reciben el apoyo de Estados Unidos, en varias provincias sirias como Alepo, Al Raqa y Al Hasaka. EFE (I)

Publicidad