Ecuador. Viernes 28 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

República Dominicana confirma primeros 10 casos de zika

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Las autoridades sanitarias de República Dominicana confirmaron el sábado que se han registrado los primeros 10 casos del virus zika en el país.


Publicidad

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán, dijo en conferencia de prensa que los casos confirmados se reportaron en la zona urbana de Santo Domingo y en las provincias de Jimaní y Barahona, cerca de la frontera con Haití.

El ministerio de Salud había enviado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestras de sangre tomadas a 27 pacientes a fin de confirmar si se trataba de zika y 10 de ellas resultaron positivas.

Dos de los pacientes son niños menores de cinco años, dijo la funcionaria.

La enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegyti, que también propaga el dengue y la chikungunya, y ya se había reportado en semanas anteriores en el vecino Haití y en Puerto Rico.

El brote de zika en la región comenzó el año pasado en Brasil, donde ya han muerto cinco menores de edad y los especialistas investigan la posible vinculación del virus con el nacimiento de niños con microcefalia.

Ante la inminente llegada del zika al país, el ministerio de Salud hizo esta semana un llamado a la población en edad reproductiva a evitar embarazos durante este año y para que las mujeres que ya están encintas tomen precauciones para evitar el contagio.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, anunció en la conferencia de prensa que los grupos de socorro se unirán al ministerio de Salud para realizar campañas informativas, operativos de fumigación y de limpieza para destruir posibles criaderos de mosquitos. (I)

The Associated Press