Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ataques aéreos en Afganistán destruyen radio del Estado Islámico

KABUL, Afganistán (AP) — Ataques aéreos sobre una remota región del este de Afganistán destruyeron una emisora de radio operada por el grupo extremista Estado Islámico, dijeron funcionarios estadounidenses y afganos el martes.


Publicidad

La emisora “Voz del califato”, operada por la milicia radical cerca de la frontera con Pakistán, quedó destruida tras dos ataques estadounidenses, según un funcionario del ejército de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios sobre el tema.

En un comunicado oficial, el coronel del ejército de Estados Unidos, Mike Lawhorn, portavoz de la misión de EE.UU.-OTAN en Afganistán, dijo que “se llevaron a cabo dos ataques aéreos antiterroristas en el distrito de Achin”, en la provincia de Nangarhar, el lunes por la noche. No ofreció más detalles.

La milicia radical Estado Islámico irrumpió en Afganistán el año pasado con presencia militar en distritos cerca de la frontera afgana con Pakistán.

La emisora de radio estaba emitiendo ilegalmente en toda la región de Nangarhar. Transmitía los mensajes extremistas del grupo, lanzaba amenazas a periodistas en la capital provincial, Jalalabad, e intentaba reclutar a hombres jóvenes para su causa.

Funcionarios afganos creían que la radio, que se estableció a finales de 2015, estaba operada desde instalaciones móviles que le permitían desplazarla fácilmente por la porosa frontera montañosa, lo que dificultaba su localización.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyani, dijo que en los ataques murieron también 21 miembros del grupo terrorista, incluyendo cinco que trabajaban para la emisora.

La radio es un medio poderoso en Afganistán, donde la mayoría de la gente no tiene televisor y solo el 10% de la población cuenta con acceso a internet. Por el contrario, casi todo el mundo puede acceder a la radio y unas 175 emisoras operan en todo el país. (I)

Por LYNNE O’DONNELL, Associated Press