Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump gana New Hampshire y promete devolver a EEUU su lugar en el mundo

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, Donald Trump, hace gestos al público mientras firma autógrafos en un acto de campaña en la Universidad del Estado de Plymouth, el domingo 7 de febrero de 2016 en Plymouth, New Hampshire. (AP Foto/David Goldman)

Concord (EE.UU.), 9 feb (EFE).- El magnate Donald Trump se alzó hoy con la victoria en las primarias republicanas de New Hampshire, tras la cual aseguró que volverá a hacer de EE.UU. un país “maravilloso” cuando llegue a la Casa Blanca.

“Vamos a hacer algo tan bueno, tan rápido y tan fuerte que el mundo nos volverá a respetar. Créanme”, dijo Trump ante sus seguidores y acompañado de su esposa, Melania Trump, tras agradecer a los votantes su apoyo.

Durante su discurso victorioso, Trump prometió además que acabará con la “epidemia” de heroína y drogadicción que sufre Nuevo Hampshire y el resto del país, y cuya raíz vinculó con la inmigración y el tráfico de drogas que entran a EE.UU. por la frontera sur.

“Vamos a construir el muro, lo crean o no. No es una cosa tan difícil de hacer”, reiteró el magnate inmobiliario respecto de una de sus propuestas de campaña más polémicas para evitar la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense.

Asimismo, Trump llamó a acabar y sustituir la reforma sanitaria promulgada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y conocida como “Obamacare”, además de acusar a la actual Administración de maquillar los datos de desempleo, que este mes se situó en un 4,9 %, la primera vez desde 2008 que baja de la barrera de 5 %.

También aludió a la “protección de la sagrada segunda enmienda” de la Constitución estadounidense, que otorga el derecho a portar armas, y puso como ejemplo el caso de Francia, que “pese a ser uno de los países con las leyes más duras sobre el control de armas”, no pudo evitar que entraran “esos animales”, en referencia a los atentados yihadistas de París del pasado noviembre.

El multimillonario se alzó como ganador, con el 34% (contabilizado el 75% de las urnas) en la segunda cita electoral del periodo de primarias estadounidenses de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich, que obtuvo 16%. Les siguieron Ted Cruz, Jeb Bush y Marco Rubio, con porcentajes entre el 10 y el 11%.

En el lado demócrata, la victoria fue para el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien Trump felicitó por alzarse ganador, pero de quien dijo “quiere traicionar” a Estados Unidos. EFE